Elevará la fuerza de ventas desde 350 agentes hasta 750 con el reto de subir al pódium británico en pensiones y pólizasMADRID. Si alguien pensó que Abbey desdeñaba la actividad aseguradora cuando vendió sus filiales hace algo más de un mes a Resolution, se equivocaba. La filial británica del Santander es sumamente ambiciosa en este terreno: quiere duplicar el volumen gestionado en pólizas y pensiones en escaso año y medio. Con la red comercial de las subsidiarias de Vida, Abbey logró aumentar el año pasado un 40 por ciento el negocio y situarlo en 1.000 millones de libras (1.464,15 millones de euros). Y ahora, que ya no cuenta con ellas, se propone engordar la cartera hasta los 2.000 millones de libras en los próximos 18 meses, con la posibilidad de alcanzar 2.500 millones de libras (3.661,55 millones de euros) en 2008, informó ayer el Daily Telegraph.Coronar su meta supondrá para Abbey dar un salto de gigante en el negocio asegurador porque implica no sólo duplicar la actual cuota de mercado -situada en el 9 por ciento-, sino que también le aupará al podium nacional de seguros y pensiones. En un mercado dominado por HBOS -fruto de la fusión de Halifax y Bank of Scotland-, Abbey busca escalar desde quinta posición actual hasta el tercer cajón del ranking. Tercero en seguros y pensionesPero más allá del aumento porcentual pretendido, lo que llama la atención es que la filial británica del Santander planea gestionar antes de 2008 algo así como el 10 por ciento de la cartera vendida a Resolution por 3.600 millones de libras (5.200 millones de euros). El británico compró Scottish Provident Limited, Scottish Mutual Assurance y Abbey National Life -gestionaban 24.200 millones de libras-. No obstante, las cifras no son plenamente comparables porque el negocio que compró el británico es sólo de Vida y las primas e ingresos fijados en el plan estratégico de Abbey incluyen pensiones y diversos seguros. La cuestión es ¿con qué armas cuenta Abbey para mostrase tan agresivo? Con 712 sucursales repartidas por el país en las que explotará el negocio de bancaseguros que regenta el mismo Santander en su red desde hace varios años. Otro as es la fuerza comercial. Abbey dispone de un cuerpo de 350 agentes financieros con la certificación exigida por los reguladores británicos para vender planes y seguros, que subirá hasta los 750 -ya ha reclutado a 90 trabajadores y tiene planes de formación para unos 500-.Su fuerte: oficinas y agentesOtro as es una base de clientes muy poco explotada desde la óptica comercial. Abbey da servicio a 18 millones de personas y menos del millón son consumidores activos de seguros y pensiones. Otro puntal es la alianza que firmó con Resolution, que le permite vender sus productos en las sucursales. Abbey espera que un 10 por ciento del negocio proceda de la fábrica Resolution.