El Frob calcula que unos 150.000 de los 300.000 inversores afectados acudirán al arbitraje exprés Percibirán en efectivo la compensación, restando intereses y el valor de las acciones tras las quitasBankia ha dado el pistoletazo de salida al proceso de arbitraje para que los particulares de preferentes y subordinadas recuperen todo o casi todo el dinero. La entidad ha dejado atrapados en estos productos híbridos a unos 300.000 inversores minoristas, el 4,3 por ciento de su base de clientes actual. Ahora podrán acudir a este prodemiento y demostrar que hubo mala comercialización. Del total, 200.000 millones corresponden a emisiones vivas, en su mayor parte de la operación lanzada por Caja Madrid en 2009. El resto del montante pertenece a los inversores que acudieron al canje de preferentes por acciones el año pasado y que perderán el lunes todo el dinero con la reducción del capital del grupo a un céntimo por acción. El socio mayoritario de Bankia, el Frob, espera que gran parte de estos clientes recuperen los fondos en las condiciones fijadas por la Comisión de Seguimiento en el arbitraje. "El objetivo es reducir al mínimo los laudos que se desestimen y que las dos partes queden satisfechas", señalan fuentes del fondo de rescate. Atendiendo a la experiencia de los arbitrajes de Novagalicia y CatalunyaCaixa, que están ya muy avanzados, las mismas fuentes dan por seguro que más de la mitad de los afectados por Bankia, que son los ahorradores de menos de 10.000 euros, podrán rescatar la inversión. Del resto dependerá en gran modo sus criterios de conocimiento financiero y edad. La intención es no alargar mucho más allá de seis meses todo el proceso arbitral. Los de menos de 10.000 euros se acogerán al arbitraje exprés, es decir, que su resolución tendrá prioridad. Las fuentes del Frob indican que en el caso de Bankia los beneficiarios del proceso serán mayores que en la gallega o en la catalana, lo que se presupone que ha habido un mayor volumen de mala comercialización por parte del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri. El coste, que será millonario para la entidad, en principio no supondrá que el Estado inyecte más ayudas a Bankia. "Se descartan más fondos públicos", destacan las fuentes del Frob, que destacan que esta factura será asumida por la entidad con los flujos de beneficios y la reducción de tamaño, que reduce el volumen de capitalización. El arbitraje es un proceso alternativo al judicial y, por lo general, es más rápido. Se trata de un acuerdo entre las partes. ¿Cómo funciona y qué garantías existen para que los afectados puedan recuperar el dinero? ¿Dónde se reclama? Los clientes que quieran acudir al acuerdo tendrán que solicitarlo en Bankia. Es voluntario y gratuito. ¿Quién valora la solicitud? Bankia enviará la solicitud a un experto independiente (KPMG), que emitirá un informe sobre si la solicitud reúne o no las condiciones para acudir al arbitraje, de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno. En caso afirmativo, también fijará el importe máximo al que el cliente tendría derecho. ¿La solicitud es vinculante? No. Una vez que el cliente conoce la cuantía que podría recuperar, puede o no seguir con el procedimiento. En caso de que dé su visto bueno, será el Instituto Nacional de Consumo quién tomará la última decisión y determinará la resolución. Si el afectado declina la solicitud, tiene la posibilidad de iniciar un proceso judicial. ¿Cuánto dinero se recupera? Los criterios fijados establecen que el cliente, en caso de que el laudo sea favorable, recuperará el importe nominal invertido menos los intereses percibidos. A esta cantidad habría que sumar una estimación de la rentabilidad que hubiera obtenido por haber tenido los mismos fondos en un depósito a plazo. El cliente nunca conseguirá más del 100 por ciento de la inversión. Fuentes del Frob señalan que la recuperación será casi total. ¿La devolución es en efectivo? No. Una parte será en acciones, cuyo valor se descontará de la devolución. En las próximas semanas, se producirá el canje de las preferentes y subordinadas con la quita correspondiente, que llega al 70 por ciento. Si las acciones se han vendido en el momento que el cliente decide acudir al laudo, se restará el importe obtenido en la transacción en la compensación si la resolucion es positiva. Si no, en el descuento se toma el valor de mercado de este momento. ¿Hasta cuándo se puede acudir al arbitraje? La solicitud se puede presentar hasta el 30 de junio. El proceso, si bien es más largo, ya que el Instituto nacional de Consumo tendrá que resolver después del filtro de KPMG. Se espera que el procedimiento dure finalmente entre seis meses y un año.