La empresa acabó 2005 con 960 tiendas e inaugurará otros cien más este añomadrid. Esta a punto de abrir su tienda número mil, y no tiene freno. Mercadona se ha consolidado como una de las mayores historias de éxito de la distribución española y, según sus propios, cálculos en los próximos meses tendrá ya el millar de establecimientos, lo que supondrá un hito histórico. La cadena abre una tienda cada tres días, lo que equivale a cien al año, el 25 por ciento de toda la superficie comercial que se inaugura en España. Con ello ha logrado quitar clientes a casi todos sus competidores y duplicar desde el año 2000 su cuota de mercado. Ahora tiene una participación del 16,3 por ciento, seis más que Carrefour, según los datos de Alimarket.Política comercial El secreto de la valenciana está en a las trabas impuestas a las grandes superficies -la empresa inaugura cada año más superficie que todas las cadenas de hipermercados juntas-, pero también en una acertada política comercial. Sus tiendas están muy próximas al consumidor, perfectamente ordenadas y con una buena calidad a precios siempre bajos. La empresa alcanzó el año pasado unas ventas de 10.338 millones de euros, lo que supuso un 18 por ciento más que en 2004 y le permitió, además, arrebatar el liderazgo del mercado a Carrefour. Aunque sigue teniendo todavía recorrido en España, para mantener el actual ritmo de crecimiento a la compañía no le queda otro remedio, sin embargo, que cruzar los Pirineos. Su presidente, Juan Roig, reconoció hace ya dos años que estaba estudiando el salto internacional. Se estudiaron fundamentalmente operaciones en Portugal, pero no se encontró nada interesante.Hace unos meses, la prensa italiana publico que la compañía española estaba compitiendo con El Corte Inglés por la compra de una cadena local, Esselunga. Mercadona lo negó en todo momento y, hasta ahora, no ha habido ninguna novedad al respecto.