La empresa británica ha perdido 74 millones de euros en el país desde que adquirió Menaje del Hogar en 2007Darty, la antigua Menaje del Hogar, tira la toalla en el mercado español. Después de varios meses de buscar sin éxito comprador por sus establecimientos, la cadena de electrodomésticos británica anunció ayer el cierre el próximo mes de junio de sus 43 tiendas en el país y el despido de toda su plantilla: 650 trabajadores. La decisión, que tendrá un coste de 30 millones de euros, se enmarca dentro de su plan estratégico de eliminar las pérdidas en mercados que considera no estratégicos -España, Italia, República Checa, Eslovaquia y Turquía- para concentrarse en los que sí que lo son. Es decir, Francia, Bélgica y Holanda. "Mejorar significativamente nuestra posición en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado", subrayó el presidente del grupo, Alan Parker. Darty tenía previsto alcanzar una facturación de 120 millones de euros al cierre del ejercicio 2012-2013, que concluye el 30 de abril, con unas pérdidas operativas de 16 millones de euros. Continua caída de ventas Desde que Darty adquirió en 2007 la antigua Menaje del Hogar hasta el 30 de abril de 2012, la compañía ha registrado unas pérdidas totales de 74 millones de euros. En 2009, antes de la compra por parte de Darty, la empresa presentó ya un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un total de 93 trabajadores, alrededor del 16 por ciento de la plantilla que tenía entonces, y que justificó también por motivos económicos y organizativos. Pero la continua caída de ventas -el sector acumula ya 35 meses de descenso- ha acabado por pasar factura y el cierre ha sido la única salida.