El negocio bancario sólo crece un 4,9% y se incrementan los gastos de funcionamientobarcelona. Amena, como en su última campaña publicitaria, ha logrado hacer historia en Caixa Catalunya. En los seis primeros meses del año, la segunda caja catalana ha logrado un beneficio después de impuestos de 188 millones de euros, lo que supone casi duplicar los 107 millones logrados en el mismo periodo de 2005. Este espectacular aumento se ha debido a que la entidad ha vendido su participación en Amena. El paquete de Caixa Catalunya en Amena estaba valorado en 160 millones de ueros, de los que la entidad ha ingresado 96 millones en las cuentes de este semestre. "El restante 40 por ciento del precio lo ingresaremos dentro de tres años", explicaron fuentes de la caja. Este pacto favorece fiscalmente a la caja catalana.El negocio bancario Por el contrario, el negocio bancario tradicional de Caixa Catalunya no ha tenido un comportamiento tan bueno como el resultado neto. El margen de intermediación (resultado de captar ahorro y conceder créditos) sólo se ha incrementado un 4,9 por ciento, por debajo de la media de los bancos y cajas que hasta ahora han presentado sus cuentas semestrales. Además, Caixa Catalunya, que durante los últimos años había conseguido ajustar mucho el crecimiento de sus gastos, ha padecido en estos meses un aumento del 7,6% en la partida de gastos lo que tampoco le favorece.