El fabricante sevillano de detergente gana 24,5 millones, un 11% másPersán, el fabricante sevillano de detergentes fundado y controlado por la familia Yoldi, ha cerrado un buen año 2012 y prevé un igualmente positivo desempeño en el ejercicio actual. La firma, interproveedor de Mercadona desde 1997, creció en ventas casi un 20 por ciento, hasta 343 millones. Para 2013, estima que incrementará sus ventas otro 12 por ciento al menos, hasta 385 millones, según ha publicado Abc. Las ganancias no fueron a la zaga, y el beneficio neto alcanzó los 24,5 millones, un 11,3 por ciento más que los 22 millones de 2011. Esto supone una ratio sobre ventas del 7,1 por ciento, ligeramente por debajo del 7,6 del año anterior. El volumen de producción total ascendió hasta 310.000 toneladas. Además del grupo español de supermercados, Persán surte a J. Martins (Portugal), Asda-Walmart (Reino Unido) y Système U (Francia). Además, en 2012 asumió la fabricación de conocidas referencias de detergentes y suavizantes como Skip y Mimosín, tras el cierre de la planta de la multinacional Unilever que los producía en Aranjuez. Ahora el grupo americano distribuye lo que se produce en Sevilla. En paralelo a este crecimiento, la plantilla de Persán se incrementó un 10 por ciento, hasta 495 personas. Persán, cuyos suavizantes están presentes en la mitad de los lavados de ropa que se hacen en España, revolucionó el mercado con su detergente en pastillas Puntomatic en 1982. La empresa dedica anualmente 12 millones a investigación y mejoras productivas.