Varios fondos con participación en el capital de Vueling consideran que el valor de la compañía catalana ronda los 15 euros por acción, frente a los 7 euros que ofrece IAG por controlar la low cost, según indicaron a este periódico fuentes de dichos fondos. Para ellos, la oferta de IAG está por debajo de mercado, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de Vueling, su revalorización actual en bolsa y el consenso existente entre los analistas internacionales. IAG necesita controlar al 100 por ciento Vueling como "activo estratégico" y para ello busca hacerse con el 27,08 por ciento de las acciones en free float. El holding nacido de la fusión de Iberia y British Airways ya renunció a que su oferta de adquisición sobre el 90 por ciento tenga la consideración de precio equitativo, utilizando una vía estipulada en la ley de opas. "Si la oferta falla, el precio de la acción no va a bajar", aseguran desde los fondos de inversión, que apoyan "el buen trabajo" del consejo de administración de Vueling al no aceptar una oferta que no contemple un precio equitativo y recomendar su rechazo a los accionistas. Las mismas fuentes recuerdan que Vueling es "una compañía independiente muy valiosa", por lo que los accionistas quieren garantizar su cuota, lo que implicaría a IAG pagar una prima mayor por el control del 100 por ciento. Rechazo del consejo El consejo de administración de Vueling valoró el pasado viernes "negativamente" la oferta de compra de IAG, cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 8 de abril, y recomendó a sus accionistas no aceptarla. Mientras el holding analiza el nuevo escenario, que valorará en "su debido momento", el rechazo del consejo de Vueling a la operación revalorizó los títulos hasta su máximo anual (8,16 euros al cierre de ayer, sin variación respecto al viernes), un 16,5 por ciento por encima de la oferta de IAG. La opa, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe de 113,4 millones, se dirige sobre los 16,9 millones de acciones representativas del 54,15 por ciento del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia. Si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2013.