El grupo invierte 633 millones en recursos de la banda de frecuencias más eficaz para extender la cobertura celularEl Grupo Telefónica tiene motivos para celebrar el resultado de la subasta de frecuencias de móviles que ayer se resolvió en el Reino Unido. En concreto ha obtenido dos bloques de 10 megahercios (MHz) de la banda de frecuencias de 800 MHz, a cambio de 550 millones de libras (633 millones de euros). Esas condiciones colman las expectativas de un grupo comprometido con mercado británico. Entre otros detalles, el espectro conseguido por Telefónica es uno de los más eficaces y rentables para extender la cobertura móvil en interiores de edificios y zonas rurales. La multinacional que preside César Alierta ya adquirió en Alemania, en mayo de 2012, la misma cantidad y tipo de frecuencias que en el Reino Unido, entonces por 1.212 millones, el doble de lo desembolsado en suelo británico. A partir de ahora Telefónica dispondrá de suficientes recursos radioeléctricos para competir con su marca O2 en el negocio de la banda ancha móvil, en reñida pugna con Vodafone y Everything Everywhere (EE), joint venture formada por T-Mobile y Orange. La subasta, que comenzó a principios de año, buscaba los mejores postores para dos bandas separadas de frecuencias: la de 800 MHz, para extender el rango de cobertura de la señal celular, y la de 2,6 GHz, para la transferencia de datos a alta velocidad. En los tres últimos años, Telefónica se ha asegurado este tipo de frecuencias en los principales mercados europeos de telecomunicaciones: Alemania, España y Reino Unido, con una inversión que en conjunto supera los 2.845 millones de euros. En la subasta británica, Vodafone UK hizo suyo el mayor paquete de frecuencias a cambio de 918 millones de euros, con dos bloques de 10 MHz en la banda de 800 MHz, junto con otros dos bloques de 20 MHz de 2,6 GHz y un bloque de 25 MHz de 2.6 GHz. Everything Everywhere invirtió 682 millones por dos bloques de 5 MHz de 800 MHz y otros dos de 35 MHz de 2.6 GHz. Por el contrario, los operadores MLL Telecom and HKT no lograron frecuencias en el concurso. Acuerdo con Sprint Telefónica Digital anunció ayer una alianza con la compañía estadounidense Sprint para trabajar conjuntamente en el negocio mundial de la publicidad en dispositivos móviles. Ambas empresas colaborarán para ofrecer a las marcas globales la posibilidad de enviar publicidad selectiva a más de 370 millones de clientes de telefonía móvil de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.