El operador sufre el impacto de la política de subvenciones de terminales y de la presión competitiva del 'bajo precio'Vodafone España ha perdido más de 2,31 millones de clientes en el último año, en su gran mayoría usuarios de prepago, debido al impacto del fin de los subsidios de terminales emprendido por el operador durante buena parte del año pasado. Según se desprende de los resultados del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2012, Vodafone España cerró el curso pasado con 15,34 millones de clientes de móviles, frente a los 17,65 millones de finales de 2011. Sólo en el último trimestre de 2012, la filial española del grupo británico sufrió la baja de cerca de un millón de usuarios. según datos de la empresa, el 65 por ciento de los clientes corresponden a clientes de contrato, mientras que la base de clientes de prepago se redujo en 718.000 Los ingresos por servicios se redujeron el 11,3 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, en línea con los resultados de los doce últimos meses. Fuentes del operador achacan este descenso a la debilidad del entorno económico, que se reflejó en menores consumos y en una mayor optimización del gasto. Vodafone España suprimió la subvención de terminales la pasada primavera y verano, para luego rectificar la estrategia en otoño, lo que incidió en la captación y retención de clientes, así como en la mejora de la rentabilidad por cliente. La mejor noticia del operador viene por parte del crecimiento de los ingresos de Internet móvil, que se disparó el 50,4 por ciento en términos interanuales gracias a la popularización de los smartphones, que ya representan casi la mitad del parque de clientes de Vodafone. En el conjunto de los ingresos por datos, el repunte fue del 17,5 por ciento, en gran parte frenado por el efecto Whatsapp en la caída de los mensajes cortos. Vodafone España destaca el éxito de Base y Red, lanzados en diciembre de 2012, ya que en solo 45 días captaron 500.000 suscripciones. Según indica en un comunicado, dichos planes ofrece voz y mensajes ilimitados, así como grandes volúmenes de datos para navegar en movilidad (entre 1,5 GB y 5 GB al mes). Vodafone España negocia estos días con los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo que podría acarrear la supresión de 650 empleos.