Los resultados no convencen al mercado y cae un 6%Los resultados navideños de Apple se esperaban con especial curiosidad desde que The Wall Street Journald lanzara la noticia de que la compañía de la manzana había reducido su pedido de componente de iPhone 5 debido a que habían vendido menos de los esperado. Anoche presentó los resultados y, aunque ha superado las cifras del año pasado, están por debajo de lo esperado por analistas por lo que ayer la acción del grupo fundado por Steve Jobs inauguró el after hours con caídas de más del 6 por ciento pese a haber cerrado con alzas del 1,98 por ciento. Así, Apple ha anunciado una facturación de 54.450 millones de dólares (40.869 millones de euros), un 18 por ciento más que lo ingresado en el primer trimestre fiscal de 2011 cuando sumó 46.330 millones de dólares (34.774 millones de euros). Pese a la mejora, el mercado espera más de la compañía de la manzana y sus previsiones se elevaban hasta los 55.000 millones de dólares. Por su parte, el número de iPhones vendidos también ha decepcionado: se preveían 48 millones de unidades y se han quedo en 47,8 millones de smart phones. Y es que estas cifras pueden llegar a confirmar los temores de los analistas que ven como los modelos low cost de imponen de la mano de Samsung. Pero, lo que más a afectado al mercado es que Apple ha ganado menos que en el mismo periodo del año pasado. La multinacional ha presentado un beneficio neto por acción de 13,81 dólares (10, 36 euros) en su primer trimestre fiscal frente a los 13,87 dólares por título (10,41) de hace un año. Aunque en global esté en línea con el año pasado (13.070 millones de dólares de beneficio neto) la compañía ha lastrado su resultado. El empuje de Apple en nuevos mercados y su cadena de suministro más compleja dificultan su previsiones de crecimiento.