Se hacen entre los meses de noviembre y enero, según AdeccoHasta hace unos años, hablar de campaña de Navidad era sinónimo de empleo en unas fechas donde el número de contrataciones podía incrementarse hasta en un 60 por ciento con respecto al resto del año, dependiendo del sector y la región en la que se ubicase el foco de atención. Sin embargo, con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos -la última Encuesta de Población Activa refleja una cifra de 5,7 millones de desempleados, con una tasa de paro superior al 25 por ciento-, la campaña navideña y sus ansiadas contrataciones no van aportar, por segundo año consecutivo desde que comenzara la crisis, alivio al problemático mercado laboral. Y aún así, de acuerdo con las estimaciones de la empresa de trabajo temporal Adecco, entre el pasado mes de noviembre y el presente de enero podrían realizarse un total de 100.000 contratos nuevos, lo que supondría igualar las cifras del año pasado. Otras empresas, como la firma Randstad, elevaban esa cifra antes de que se iniciara la campaña incluso a 350.000, aunque una vez que se van conociendo los datos del paro parece que son previsiones que no se han cumplido. Cambios de perfil Según el estudio realizado por Adecco, hace unos años la mayoría de las personas que buscaban empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral. Actualmente, sin embargo, el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, perfiles cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten ya por un puesto de trabajo tanto en Navidad como en la campaña de rebajas. Por comunidades, Cataluña y Madrid serán las que realicen un mayor número de contratos: aproximadamente unos 20.000 cada una de ellas.