Las claves fueron el aumento de la demanda nacional y la vuelta de la demanda extranjeramadrid. Pese a las alarmas sobre la evolución del sector turístico y especialmente al descenso del gasto por parte de los turistas en España, los hoteles españoles facturaron en 2005 un total de 9.860 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, gracias al aumento de la demanda nacional y a la recuperación del turismo extranjero, según informó ayer la consultora de análisis sectorial y estratégico DBK. El segmento de hoteles de ciudad siguió creciendo, favorecido por el auge del turismo cultural y de negocios, y alcanzó en 2005 un volumen de negocio de 3.265 millones de euros, un 7 por ciento más que en el año anterior. En 2005 se encontraban operativos 15.936 establecimientos hoteleros, 7.506 hoteles y 8.430 hostales, un 1,6 por ciento más que en 2004, por lo que la capacidad hotelera también aumentó, en torno al 3 por ciento, registrándose un total de 1,48 millones de plazas, al aumentar la oferta de hoteles más de 44.000 plazas. Además, en 2005 la oferta hotelera experimentó una concentración del 22,5 por ciento entre las cinco primeras cadenas hoteleras -Sol Meliá, Riu Hotels, Iberostar, NH Hoteles y Paradores de Turismo- que acapararon más del 10% del total de plazas en hoteles.Previsiones Las previsiones para 2006 y 2007 apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la facturación sectorial, tanto por el esperado aumento de la demanda nacional como por la aceleración del crecimiento de pernoctaciones de extranjeros, aunque se espera una moderada ralentización con respecto al crecimiento de 2005, con tasas de variación comprendidas en torno al 5% anual. Además se prevé que el incremento de la oferta, la creciente competencia de otros países mediterráneos y el auge del turismo residencial mantengan una fuerte presión a corto y medio plazo sobre los precios.