El factor confianza es muy importante en el momento actualSi hay algo que hayamos aprendido durante esta larga crisis económica es que el factor confianza es, a día de hoy, tan crítico y tan decisivo como cualquiera de las otras variables económicas. La confianza es un mecanismo vital, capaz de generar en los equipos de trabajo comportamientos que incentiven el compromiso, la ilusión, el sentimiento de pertenencia, la innovación y que provoquen la movilización de los profesionales. Por ello, hoy se celebra en la redacción de elEconomista en Madrid el encuentro Gestionando los comportamientos en tiempos de crisis, que cuenta con el soporte técnico de Accenture y en el que se debaten las siguientes cuestiones: Si no hay sentido de confianza y las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas, la creatividad será una de las principales víctimas. En momentos revueltos como los actuales, los nervios están a flor de piel. ¿Cómo evitar conflictos en los equipos de trabajo y fomentar comportamientos colaborativos entre los trabajadores? La fuga de talento y la búsqueda de salidas profesionales en otros mercados es otro de los problemas a los que se deben enfrentar las organizaciones en la actualidad, ¿con qué herramientas contamos para evitar esta fuga de talento o para recuperarlos cuando pase la tempestad? ¿Es la comunicación, competencia clave en estos momentos de incertidumbre económica?