El sindicato de maquinistas reconoce avances, pero dice que está lejos del acuerdo MADRID. Los representantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y los del Ministerio de Fomento finalizaron la reunión el pasado sábado sin acuerdo, si bien, ambas partes volverán a la mesa de negociación el próximo lunes. La reunión, que duró más de cinco horas, no sirvió para que el SEMAF desconvocase la huelga prevista para los próximos 18 y 19 de julio en señal de protesta por la nueva normativa con la que el Ministerio de Fomento quiere regular la formación del personal ferroviario. De hecho, según explicó a Efe el secretario general del Semaf, Juan Jesús García, las posturas están aún "lejos" del acuerdo, aunque tras cuatro reuniones "se han producido pequeños acercamientos". Según García, Fomento ha elaborado una orden ministerial que desarrolla la actual Ley del Sector Ferroviario y que "degradará la seguridad" del transporte ferroviario porque permitirá obtener la titulación de maquinista "con escasa y deficiente for mación". Actualmente, la formación que se exige a este colectivo supera los dos años, distribuidos en un primer curso de ayudante de seis meses de duración y un año de prácticas pilotando trenes junto a un maquinista experimentado. Para contar con la titulación de maquinista, los ayudantes deben completar otro curso de seis meses y posteriormente pueden conducir trenes, pero siempre acompañados por un segundo conductor. La Orden Ministerial elaborada por Fomento, que podría estar lista a finales de este mismo mes, establece una primera titulación de tipo A que permitirá pilotar trenes de trabajo (ni mercancías ni viajeros), de maniobras y máquinas aisladas en trayectos menores a 100 kilómetros, tras hacer un curso de 300 horas.Una vez superado el curso, el maquinista podrá conducir trenes sin contar con acompañante.