Seguros quiere que una aseguradora se quede la cartera de particulares, tras adjudicarse a Generali la de empresasMADRID. Sin prisa pero sin pausa. Generali se alzaba el jueves con el negocio de empresas de Centro Asegurador -300 millones de euros-, y Seguros ya busca soluciones para sus pequeños clientes -cartera valorada en 10 millones-. La Dirección General de Seguros quiere abrir un concurso similar al promovido en la parte de empresas para que otra compañía gestione las pólizas. "Es mejor cambiar los derechos de una compañía no solvente a otra solvente que devolver el dinero al ciudadano, porque después tendría contratar una nueva póliza", dijo ayer el máximo responsable de Seguros, Ricardo Lozano. El proceso no es inmediato. Primero deberán convencer a los consumidores de que no rescaten su dinero, y algunos ya lo están haciendo aunque pierden un 15 ó 20 por ciento en el camino. Luego pasaría algún mes hasta convocar a las compañías y cerrar la puja. Pero la parte más difícil del proceso para resolver la situación en la que quedaron los clientes de Centro Asegurador cuando afloraron sus problemas de insolvencia ya está solucionada. Generali se ha adjudicado la cartera de empresas, por la que también pujaban Caser y un pool integrado por Mapfre, BBVA y La Caixa. Son 91 pólizas para cubrir compromisos por pensiones de los trabajadores de 31 compañías, entre las que figuran Endesa, Unión Fenosa, Red Eléctrica, Unesa, Altadis y France Telecom. Un negocio con 17.000 asegurados, que gestionará Banco Vitalicio y La Estrella. A cambio de asumir las obligaciones de pago, Generali recibe una prima única de 300 millones.Los problemas de Centro Asegurador surgieron con una reclamación judicial millonaria que no había provisionado. Seguros cifra en 35 millones su desfase patrimonial y lo asumirá el Consorcio de Compensación. Junto al negocio de pólizas colectivas y particulares, queda otro fleco por solucionar: 33 millones de euros en siniestros de no Vida. Pagará el Consorcio.