Fiat es la marca que mejor ha evolucionado este semestremadrid. Al final, pasado el primer semestre del año, el mercado europeo de matriculación de turismos volvió a crecer, un 1,3 por ciento, con 8,32 millones de coches comercializados a pesar de los altibajos de esta primera mitad del ejercicio y de una situación económica un tanto compleja.El mes de junio fue especialmente malo para la mayoría de los mercados, que en conjunto cayeron un 4,1 por ciento, aunque el descenso no fue lo suficientemente grave como para estropear la evolución anual.Lo ha pagado caro y ha lastrado el crecimiento del semestre sobre todo el mercado italiano, que en junio matriculó un 12,6 por ciento menos, lo que supone haber vendido unos 30.000 turismos nuevos menos.Alemania, España y Reino Unido han tenido igualmente evoluciones negativas, en todos los casos por encima del 3 por ciento. Sólo Francia salvó los muebles entre los grandes, ya que se mantuvo estable con un 0,2 por ciento de crecimiento. Italia es, sin embargo, el mercado que tiró de Europa durante el primer semestre, ya que acumula un crecimiento del 7,9 por ciento, mientras que Alemania muestra una ligera recuperación del 1,4 por ciento con 1,73 millones de unidades matriculadas.Por marcasLa recuperación del mercado italiano afecta necesariamente a los resultados comerciales del grupo Fiat, que en este primer semestre creció un 20,1 por ciento. Su marca Fiat vendió en este periodo un 26,1 por ciento más.También aumentó sus ventas el Grupo Volkswagen, gracias al crecimiento del 12,3 por ciento de la marca Volkswagen -líder de mercado actualmente-, y Daimler Chrysler, cuya marca Mercedes subió un 7,1 por ciento sus ventas.El grupo que peor lo está pasando es el francés Renault, que vio descender sus ventas un 9,4 por ciento hasta junio en Europa.