Se inicia la fase de precalificaciones para el proyecto, valorado en 2.825 millonesLa autoridad portuaria de Nueva York ha reactivado la renovación de la Terminal Central de Laguardia con la apertura de la fase de precalificaciones. Un proyecto valorado en más de 2.825 millones de euros (3.600 millones de dólares) por el que se han interesado expresamente el grupo Ferrovial y otras quince empresas y consorcios de todo el mundo, como Samsung, Aeropuertos de París, Vantage Airport Group (antigua Vancouver Airport Services), LGAlliance (una unión entre Macquarie Capital Group y Lend Lease Americas) o Hochtief. Esta última (controlada por ACS) acudiría a la fase de precalificación, abierta hasta el 20 de diciembre, junto a LCOR, Parsons y Turner Construction. Para la financiación de la nueva infraestructura, por la cual se espera que pasen alrededor de 17,5 millones de pasajeros al año para 2030, se ha apostado por la colaboración público-privada. Así, según recoge el informe del proyecto, los costes de construcción de más de 2.000 millones estarán repartidos de tal modo que casi 1.500 millones serán asumidos por la empresa ganadora a cambio de concesiones y el resto por la autoridad portuaria. El aeropuerto de Laguardia, con tres terminales además de la Central, operó en 2011 un total de 365.870 vuelos con un flujo de pasajeros de más de 24,1 millones de personas y las previsiones apuntan a que para 2030 el volumen de viajeros será de 34 millones. Delta Airlines, American Airlines y US Airways son las tres aerolíneas, por ese orden, que más presencia tienen en el aeródromo. Los plazos sobre la mesa para la ejecución del proyecto posponen para finales de 2014 el inicio de las obras mientras que el nombre de la empresa ganadora se dará a conocer previsiblemente a principios de ese mismo año. Tanto Ferrovial como ACS tienen una importante presencia en Estados Unidos como consecuencia de sus ambiciosas políticas de internacionalización.