El presidente de Bombardier Transportation España, Álvaro Rengifo, anunció ayer que el fabricante ferroviario estaría interesado en el negocio industrial y de mantenimiento de Renfe en el caso de que el Gobierno decidiera abrir su capital al sector privado. Rengifo confirma así las intenciones del gigante canadiense, como ya publicó elEconomista. Durante el último salón ferroviario de Berlín, Innotrans 2012, tanto Alstom como Bombardier mostraron su interés por una actividad que ahora está centralizada en Integria y que se segregará el próximo ejercicio tras aprobarse la división de Renfe Operadora en cuatro compañías. Bombardier realiza labores de mantenimiento para la compañía dirigida por Julio Gómez-Pomar a través de la empresa Btren, participada en un 51 por ciento por Bombardier y en un 49 por ciento por Renfe. Este modelo es el que siguen todas las empresas que venden trenes a la operadora pública. Renfe ha anunciado que en el futuro se irá desprendiendo de todas estas participaciones. De momento, sólo ha confirmado su salida de dos: Irvia (participa por Alstom) y Tarvia (por Talgo).