El fundador de ToyWatch lanza ahora una marca de relojes-joya que lleva su nombreEste italiano se hizo famoso por los relojes ToyWatch, que lanzó en 2006, realizados en materiales como silicona y goma y disponibles en multitud de colores. Arrasó: han lucido estas piezas personalidades como Michelle Obama, Alicia Keys, Naomi Campbell o Madonna. Ahora, Marco Mavilla cambia de tercio para apostar por los relojes-joya. Su nueva firma, que se llama igual que él, incluye piezas ornamentadas con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas. Un diseñador como usted... ¿cuántos relojes tiene? Menos de cien. Su nueva marca, igual que usted, comparte iniciales con Marilyn Monroe. ¿Cree que le traerá suerte? ¿O le preocupa que, como ella, este proyecto muera "joven, dejando un bonito cadáver"? Espero que me traiga suerte, porque amo a las mujeres más que a los relojes. Y siempre intento hacer cosas que a ellas puedan gustarles. ¿Qué errores cometió en su periodo al frente de Toywatch que no quiere repetir en Marco Mavilla? No dejaré que las ideas y sugerencias de otras personas se conviertan en imposiciones. El pasado mes de abril, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, lució un reloj de pulsera valorado en 55.000 euros en un acto electoral. En tiempos de recortes, ¿es una imprudencia aparecer con una pieza tan ostentosa ante sus votantes? Yo nunca alardeo o hago destacar mis relojes; en ciertas circunstancias tienes que saber cómo actuar. España e Italia están en el ojo del huracán. Usted, como emprendedor italiano, ¿cómo se siente? ¿Está harto de leer, un día tras otros, noticias catastróficas en los periódicos? Sí, la verdad es que estoy muy cansado. A lo largo de mi vida he vivido varias crisis y varios apocalipsis, por así decirlo. De modo que cada día me levanto e intento hacer las cosas lo mejor posible para mí, para mi familia y para la sociedad. Antes vendía relojes más asequibles; ahora lanza una marca que ofrece artículos de lujo. ¿Por qué este cambio? No hay una razón concreta. Soy un creador y hago lo que siento sin ideas preconcebidas como, por ejemplo, el rango de precios. ¿Es cierto que los relojes de alta gama son inmunes a las crisis? Lo que sí es cierto es que si fabricas un reloj que te hace sentirte feliz por su estilo, su percepción y por los materiales que utilizas en él (como las piedras preciosas) no sufrirás ninguna crisis. ¿Qué debería aprender, en su opinión, el diseño español del italiano? Nada... España ya tiene buenos diseñadores y arquitectos.