La deuda del grupo llega a los 260 millones y mantendrá la política de dividendoLa debacle del sector publicitario y el retraso en la puesta en marcha de la fusión no permitirá a Antena 3 sacarle valor a su matrimonio con La Sexta hasta 2014, cuando el mercado prevé que la inversión en anuncios toque suelo. La cadena del grupo Planeta prevé conseguir unas sinergias de entre 60 y 80 millones de euros con la integración del grupo de Contreras a partir de 2013. El proceso se ha retrasado sensiblemente debido a la delicada situación de la economía por lo que, aunque los ahorros se empezarán a notar desde el primer momento, la integración no se completará hasta dentro de un año y medio. "Si el mercado publicitario es bajista, la caída de ingresos se comerá parte de los ahorros por lo que no le sacará partido a la operación hasta 2015", aseguran fuentes del sector. En primer lugar, la propia cadena ha revisado a la baja las sinergias previstas para 2012, que han pasado de una horquilla de entre 15 y 20 millones a otra de entre 10 y 15 millones de euros. Este ajuste se debe a que Antena 3 y La Sexta han retrasado tres meses la fusión por la guerra con Competencia. El organismo que preside Bernardo García de Quirós impuso una serie de restricciones a la comercialización de la publicidad que hacía inviable la operación, tal y como denunciaron ambos grupos. El Banco Sabadell redujo a 44,2 millones de euros las sinergias estimadas del nuevo grupo si se mantenían las condiciones de la CNC, que el Gobierno suavizó a finales de agosto. Mejora de resultados El consenso de mercado de FacSet prevé que el nuevo grupo cerrará 2012 con una facturación de 783 millones de euros frente a los 758 millones que facturó en 2011. Hay que tener en cuenta que se espera que el mercado de la publicidad en televisión caiga más de un 20 por ciento en todo el año y se quede en los 1.900 millones de euros. La fusión deja al nuevo grupo en una mejor posición para afrontar la crisis y le permite mejorar los ingresos, pero no será hasta el cierre de 2014 cuando se note claramente en la facturación el ebitda y el beneficio neto aportando valor a los accionistas. En 2013, el consenso de mercado espera que el nuevo grupo tenga un resultado neto de 45 millones, una cifra que se dispara hasta los 78 millones en 2014. A su vez, el ebitda volverá a romper la barrera de los 100 millones en 2013, superando el nivel de 2010, cuando el mercado de la publicidad subió por la salida del mercado de la televisión pública. Según calculan fuentes cercanas a la cadena, en un mercado estable (media de 2.300 millones de euros), los ingresos del grupo pueden disparase hasta un 36 por ciento. La otra pata de las sinergias es el ahorro, a la que suma un plan de contención para asumir la deuda de 260 millones de euros que tiene el nuevo grupo. La deuda de Antena 3 aumentó hasta 138 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que se suma al máximo de 122 millones de euros en deuda que la cadena que dirige Silvio Gonzalez asumirá de La Sexta. Aunque los niveles de deuda del nuevo grupo son asumibles (tienen líneas de crédito por 400 millones de euros) y la parte del grupo de Fuencarral no se tiene que renegociar hasta dentro de dos años, la cadena ya está trabajando en rebajarla. Entre las medidas que se van a tomar se incluye mejorar al máximo los niveles de ebitda (beneficio bruto de explotación), ajustar la salida de caja, retrasar inversiones, etc. Todas estas líneas de actuación van encaminadas a mantener intacta la política de dividendos que supone el reparto del 80 por ciento de los beneficios. Los ajustes en el nuevo grupo se harán en el sector corporativo, en el comercial (se elimina Publiseis) y en el sector de recursos humanos y financiero. En verano La Sexta ya despidió a 40 personas de su equipo, por lo que no se esperan muchos más ajustes de personal.