El nuevo plan de infraestructuras (Pitvi) necesita una "importante" participación del sector privadoAena logrará este año un ahorro de 100 millones tras aplicar su plan de austeridad aeroportuariaLa austeridad y la eficiencia marcará el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que hoy presenta el Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados y que se desarrollará durante los próximos 12 años (2012-2023). Y para abrir boca, el Corredor Mediterráneo será el gran proyecto que se pondrá en marcha el próximo ejercicio. Así lo confirmó ayer en el Ágora de elEconomista Ana Pastor, la titular de una de las carteras más afectadas por la crisis económica, "con un pasivo de 40.000 millones de euros" y un proceso de reestructuración de la mayoría de sus empresas bandera, como es el caso de Aena, Renfe o Adif. Sólo estos tres grupos públicos suman una deuda que supera los 33.000 millones. Con esta foto fija, Fomento tiene que mirar al detalle todas sus inversiones y el Corredor Mediterráneo será "de las pocas infraestructuras nuevas que se acometerán en 2013", señaló. Para ponerlo en marcha ya existen fondos internacionales interesados en invertir en este proyecto que, según Pastor, tendrá una rentabilidad del 20 por ciento. Sin alternativas de colaboración público-privadas es prácticamente imposible poner en marcha este plan de obras, porque "el modelo de financiación de infraestructuras con cargo al presupuesto y el endeudamiento público está agotado". El Ministerio de Fomento cree que "estas inversiones deben ser vistas por las empresas como una oportunidad de negocio". Para ello, el plan pretende trasladar fórmulas de éxito de otros países, como es el caso del Pitvi inglés, en el que se describen nuevas fórmulas para que el sector privado invierta en infraestructuras, como es el caso de los avales o los project bonds (préstamos mutualizados para financiar proyectos mediante el Banco Europeo de Inversiones). El Pitvi también asegurará las obligaciones de servicio público. El plan garantiza la movilidad de los ciudadanos en condiciones de calidad, pero se analizará todo el sistema de transporte en su conjunto para evitar situaciones de ineficiencia. Pastor puso varios ejemplos, como la línea marítima Algeciras-Ceuta, en la que existen diez frecuencias diarias con una subvención estatal de 1,1 millones de euros y, al mismo tiempo, existen otros diez viajes al día sin subvención pública y a un precio más barato. Algo parecido ocurre con 52 servicios de tren de media distancia, que están subvencionados y que tienen un índice de ocupación de menos del 15 por ciento. Financiación del Transporte Este problema se solucionará con la creación de la Ley de Financiación del Transporte que dejará claros cuáles son los supuestos en los que el Estado subvencionará un servicio y también se darán a conocer las condiciones para que sean operados por una empresa privada. El Ministerio de Fomento se ha fijado el 31 de diciembre como fecha tope para presentar en el consejo de ministros la reorganización de los servicios ferroviarios. Pastor ve necesario "cambiar el concepto de tren o autobús por separado a una oferta global de transporte donde todos los españoles tendrán asegurada su movilidad". Paralelamente, el Ministerio ha anunciado que abrirá su red de fibra óptica para que participe el capital privado. Esta iniciativa forma parte de un plan de enajenación y optimización de activos, que pondrá en marcha otras medidas como la venta de inmuebles en desuso y de sociedades participadas, así como la aplicación de un nuevo modelo de explotación de las estaciones de tren y de las instalaciones comerciales. Pastor puso como ejemplo de la buena gestión a Aena. El gestor de las infraestructuras aeroportuarias ha logrado ahorrar 70 millones de euros con su plan de austeridad, una cifra que superará los 100 millones cuando finalice el año, según las estimaciones de la empresa dirigida por José Manuel Vargas. Por el contrario, el tirón de orejas fue para las concesionarias de autopistas de peaje, afectadas por un crisis de tráficos y una deuda por las expropiaciones que ha dejado a tres vías en preconcurso de acreedores y a otras dos en concurso. La ministra cargó las tintas contra quienes hicieron los cálculos interesados de las expropiaciones "y que han propiciado que el suelo de secano valga igual que el urbanizado, y por lo que hoy algunas concesionarias están pasándolo mal". Con el objetivo de ayudar a estas empresas, el Gobierno ha incluido en la Ley de Presupuestos la ampliación a 2021 de los préstamos y las cuentas de compensación.