La compañía Nomacorc es el primer productor de tapones sintéticos a nivel mundial para vinos tranquilos. En 2011 aumentaron sus ventas en España un 24% y esperan crecer otro 10% este añoDesde el consumidor ocasional hasta el enólogo más purista, cualquier persona que haya consumido un vino tranquilo habrá descubierto en alguna ocasión la molesta sorpresa de que el caldo tenga un fuerte sabor a corcho, que se haya estropeado o que estaba condimentado con desagradables virutas. Si el vino era del montón la única molestia será descorchar otro, pero para los amantes del buen caldo es una tragedia el abrir una botella selecta (que en muchos casos ha sido reservada para alguna ocasión especial) y padecer alguno de los inconvenientes mencionados arriba. Esta realidad motivó al empresario y apasionado del vino, Gert Noël, a aprovechar sus más de 40 años de experiencia en el tratamiento de materiales sintéticos y encontrar una solución. Después de seis años de investigación consiguieron el primer tapón mediante su tecnología única de coextrusión, y así, en 1999 nació en Zebulon (EEUU) la compañía Nomacorc, que en poco tiempo se convirtió en la primera compañía del sector de los tapones alternativos. El producto Cada tapón realizado por Nomacorc está compuesto por un relleno de espuma sintética recubierto por una capa exterior flexible y todos ellos se fabrican con un proceso de coextrusión patentado por la compañía. Este proceso les permite realizar tapones idénticos que proporciona unos niveles de transpiración iguales. Además, su textura, peso y apariencia es prácticamente idéntica a la de los corchos tradicionales. Los resultados han demostrados que la exposición de vinos al oxígeno es importante en cuanto a los aromas del caldo embotellado, particularmente los aromas de frutas rojas, y permite que el cliente final disfrute del morapio tal cual fue embotellado. Con el paso de los años han ido desarrollando una selección de productos que se adaptan a las distintas necesidades de cada caldo, como la regulación de oxígeno que necesita o la duración de preservación del vino. Este es el caso de su producto estrella, la gama Select, que consta de cuatro tapones con distinto nivel de impermeabilidad. En la actualidad la compañía ha querido trascender del tapón y recientemente han sacado al mercado algunos productos innovadores muy específicos para el sector del vino, como es el caso de NomaSense y NomaSelector. Innovaciones Uno de los últimos logros en innovación de la compañía es la aplicación Web NomaSelector, que a través de un cuestionario de unas 20 preguntas permite al usuario determinar los tipos de uva, la procedencia del vino, consejos para su conservación y indicar cuál es el mejor tipo de tapón para esa botella en función de las intenciones del vinicultor. Está destinada principalmente para profesionales del sector. Asimismo, han desarrollado un dispositivo capaz de medir la concentración de oxígeno disuelto en el vino y la cantidad de oxígeno gaseoso. Mediante tecnología de luminiscencia y un sensor en el interior de la botella podremos controlar estas valores sin alterar el contenido, pero el dispositivo también puede aplicarse a grandes depósitos y tuberías. En nuestro país La compañía ha conseguido buenas cifras en España a pesar de la situación económica que está padeciendo el país. En 2011 han conseguido que de los 900 millones de botellas de vino tranquilo producidas en nuestro país, el 14 por ciento ha sido embotellado por ellos. Trabajan con cerca de 20 bodegas en nuestro país como Félix Solís, Osborne, Torres, Codorniu, Domecq y El Coto, entre otras. Según Sebastián Andrés, responsable comercial en España de Nomacorc, estas cifras son estimaciones basadas en su propia experiencia y en que ellos mismos se encuentran en el mercado y pueden ver las cifras. Porque no han conseguido que ninguna institución de nuestro país les concrete datos. De hecho, se han puesto en contacto con el Observatorio Español del Mercado del Vino para conseguir que se elabore un informe al respecto. Al preguntar sobre los efectos de la crisis, Andrés ha contestado que "la crisis ha ralentizado nuestro crecimiento, pero hemos crecido". "La subida del IVA no nos ha afectado pues la producción en Europa la realizamos en Bélgica, y es demasiado pronto para ver cómo ha perjudica a nuestros distribuidores en España" añadió. La compañía aumentó sus ventas en nuestro país un 20 por ciento desde 2010 a 2011 y estiman conseguir crecer otro 10 por ciento para este año. Según Andrés, se prevé alcanzar los 150 millones de tapones vendidos en España durante 2012. En el mundo Es el mayor productor del sector de los tapones sintéticos con una cuota de mercado del 60 por ciento. En 2011 fabricaron 2.300 millones de unidades y según su responsable en nuestro país, conseguirán aumentar esta cifra en 1.00 millones antes de que acabe 2012. Nomacorc ha conseguido en 2011 el 15 por ciento del mercado de embotellado de vino a nivel mundial. En EEUU una de cada tres botellas lleva su tapón, y en Francia y Alemania una de cada cinco también son selladas por ellos, según los datos facilitados por la compañía. El contrapunto Como contrapunto a todo este abanico de bondades, hay que resaltar que las instituciones y patronales del sector del corcho han puesto en marcha la iniciativa Cork, la cual ha realizado sondeos sobre los hábitos y preferencias de los españoles en el consumo de vinos y cavas. Según el estudio realizado, el 92 por ciento de los españoles prefiere el embotellado con corcho tradicional en caldos y espumosos. La industria del corcho española es la segunda a nivel mundial y produce 3.000 millones de corchos al año. Además lanzarán el próximo 19 de septiembre una campaña a nivel nacional con el eslogan "El corcho: Preserva lo bueno".