En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron su primer restaurante sobre la ruta 66 en San Bernardino, California. Y aunque su primer menú contenía 20 artículos, la especialidad de la casa era la barbacoa. No fue hasta mediados de los años cincuenta que un empresario de las maquinas de batidos, Ray Kroc, se decidió a visitar el local, pues llamó su atención que hubiese pedido ocho máquinas, cuando lo usual era comprar una por establecimiento. Una vez ahí la limpieza y la rapidez del servicio llamaron tanto su atención que se convirtió en el primero en obtener una franquicia. Más adelante Kroc fundaría McDonald's Corporation -la empresa tal y como la conocemos el día de hoy-. La firma es parte de elMonitor desde el estreno de la herramienta de inversión -el 10 de febrero de 2012-. Aunque sus acciones se dejan poco más del 8 por ciento, la empresa nos ha traído más de una alegría. Los analistas aún consideran que es una compra, pero la claridad de está recomendación ha empezado a debilitarse en las últimas semanas. McDonald's es una de las empresas más representativas de la cultura americana, instalada a lo largo y ancho del globo terráqueo, pero este año podría no ser su mejor año. El clima se ha convirtido en una amenaza para la empresa pues, EEUU vivió este verano su peor sequía desde 1956, lo que acercó al maíz y al trigo a rondar sus máximos históricos. Por ende, alimentar al ganado tampoco fue una tarea sencilla. Así, los costes de producción podrían verse afectados y perjudicar su beneficio: si desmantelamos la Big Mac -fuera de un par de aros de cebolla y dos láminas de lechuga- encontrará que sólo es ternera y pan (trigo, maíz, y carne). Sin embargo, la firma seguirá siendo parte de elMonitor, pues si bien es cierto que durante las últimas semanas no ha vivido su mejor momento en bolsa, los nuevos estímulos económicos en EEUU puestos en marcha por la Reserva Federal recientemente pueden traer consigo la oportunidad que Ronald McDonald estaba esperando. También es cierto que la estrategia de diversificación de mercado llama nuestra atención, sus intenciones de perforar el mercado de la India con un menú vegetariano no son extravagantes, la firma sabe mejor de esto que nadie, y si no pregúntele a los que disfrutan de las delicias kosher del Mc menú en Israel, los Mc burritos en México o los Mc Arabia en Túnez.