El fabricante de las 'Oreo' compra por 828 millones de euros las filiales de United Biscuits en España y Portugalnueva york. Kraft Foods, la segunda compañía de alimentos y bebidas del mundo, no ha querido desperdiciar la oportunidad de seguir aumentando su reino mediante la compra de las filiales en España y Portugal de la británica United Biscuits por cerca de 1.070 millones de dólares (unos 828 millones de euros). Un acuerdo a través del que la estadounidense también ha recuperado los derechos en buena parte del mundo de Nabisco, que incluye marcas como Oreo y Ritz. Hace seis años más o menos, United Biscuits se hizo con la gestión de Nabisco en la Unión Europea, Europa del Este, los países árabes y África. Un legado que ahora vuelve a pasar a manos de su original gestor que hasta el año 2000 mantuvo el control del negocio de galletas. Kraft espera obtener aproximadamente un incremento de dos centavos de beneficio por acción durante los primeros doce meses de propiedad y la adquisición se materializará en el tercer trimestre del año.Mediante el regreso de los derechos de Nabisco y la compra de United Biscuits Iberica, que incluye siete plantas y una fuerza laboral de 1.300 trabajadores, además de 400 millones de dólares en ingresos netos, Kraft se convertirá en una de las diez mayores compañías en esta área. La financiación del acuerdo esta avalada por la asunción de una deuda cercana a los 548 millones de dólares y el reembolso de la inversión de Kraft en UB que se aproxima a los 522 millones de dólares. Tras la compra, Kraft contará con once plantas de fabricación en la península y cerca de 2.000 trabajadores a su cargo. El negocio se centralizará en la sede de Kraft Iberia en Madrid. Se mantendrán las oficinas actuales de Barcelona y Lisboa.De momento, según explicaba la compañía a elEconomista, "la transacción está comenzando y el equipo de gestión aún no ha sido designado en su totalidad. Sin embargo, según empecemos a integrar los dos negocios, buscaremos establecer las mayores sinergias". PlantillaSobre una posible modificación de su plantilla laboral aseguraron que "Kraft está comprometido con una comunicación ágil y abierta con los empleados. En cuanto completemos la transacción y sepamos más acerca del negocio, nos comunicaremos lo más pronto posible con los empleados". Además de las marcas de Nabisco, las operaciones de United Biscuits en España y Portugal incluyen marcas de galletas líderes en cada país, como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, así como Royal, líder en la categoría de postres instantáneos.