La OCU se lamenta de que los clientes sólo puedan quejarse y presentar reclamacionesMADRID. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, cree que las demandas de los pilotos de Iberia son "difíciles de entender", especialmente por su vinculación a la creación de una nueva compañía, proyecto por el que "no deberían preocuparse tanto", según informaron ayer Efe y Europa Press. Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) su portavoz, Dacio Alonso, ha calificado la movilización como un "auténtico chantaje". Alonso mostró su apoyo al derecho a la huelga de los trabajadores, pero sobre el caso particular de los pilotos se trata de "un sector estratégico para la movilidad de las personas en una época como la estival" y también declaró que "no sólo están chantajeado a los usuarios y a su compañía, sino también al Gobierno". Alonso criticó que el ejecutivo español esté "dando cancha" a los pilotos cuando estos se muestran "irrespetuosos con los derechos del ciudadano". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tampoco se ha estado callada a este respecto, y su portavoz, Ileana Izverniceanu, ha criticado tanto la decisión del Sepla de convocar la huelga en temporada alta, "cuando a más gente puede molestar", como a los legisladores por no cumplir con los servicios mínimos. Izverniceanu recordó que el de la huelga es un derecho constitucional, pero puntualizó que debería intentar realizarse cuando menos daño posible haga a los usuarios y clientes. También denunció que el problema emana, además, de los legisladores españoles porque "aunque el derecho a huelga esté regulado, falta el cumplimiento". Aseguró que, a diferencia de otros países, en España "huelga tras huelga los servicios mínimos, por ejemplo, no se respetan", lo que perjudica a los usuarios.