El grupo prevé perder más de 800 millones en este continenteEl grupo automovilístico estadounidense Ford cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 2.013 millones de euros, lo que supone una caída del 50,7 por ciento respecto al mismo período de 2011, como consecuencia de la mayor carga fiscal y del impacto de las pérdidas registradas en Europa. La multinacional norteamericana, que cuenta con una planta en la localidad valenciana de Almussafes, perdió 457 millones de euros en Europa durante los seis primeros meses del año, frente a un beneficio de 388 millones de euros en el mismo período del ejercicio precedente. Por otro lado, la facturación en el Viejo Continente bajó un 19,2 por ciento entre los pasados meses de enero y junio, hasta 11.820 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron un 14,4 por ciento, con 731.000 unidades. El deterioro de los resultados de Ford Europa se explica por la desfavorable situación del mercado. Como consecuencia de la situación económica en la región, la empresa asume que cerrará este año con unas pérdidas en Europa superiores a 1.000 millones de dólares (826 millones de euros al cambio actual). En este sentido, "la compañía reconoce la seriedad de la situación en Europa y cree que los retos que afronta la industria son más de naturaleza estructural que cíclica", añade Ford, que agrega que su objetivo es conseguir rentabilidad y obtener un apropiado retorno de sus inversiones. Por su parte, el director financiero de Ford, Bob Shanks, explicó que la empresa ha sufrido situaciones desafiantes en otras regiones y las ha superado gracias a su plan estratégico Ford One. "Seguiremos usando este plan como guía para los retos y oportunidades en nuestras operaciones europeas", añadió.