El grupo, que acaba de nombrar a Juan Luis Cebrián nuevo presidente, reduce sus ingresos hasta junio un 5,4%Con el nombramiento aún reciente de Juan Luis Cebrián como presidente del Prisa, el grupo editor del diario El País presentó ayer al mercado unos resultados que dan fe del empeoramiento progresivo de su situación. Así, hasta el 30 de junio la compañía acumula unas pérdidas de 61,14 millones de euros. Un resultado que poco o nada tiene que ver con el cosechado el año pasado. Entonces, la empresa ganaba 11,1 millones de euros en el primer semestre con unos ingresos totales de 1.350 millones de euros. Es decir, un 5,4 por ciento más de facturación que en 2012 (1.277 millones). El beneficio bruto de explotación (ebitda), por su parte, también ha retrocedido un 13,2 por ciento hasta 210 millones. Por áreas de negocio, todas han reducido su facturación excepto la división de libros y revistas y la parte de Digital+, que ha elevado ligeramente los ingresos por abonados a la plataforma de canales. Entre los extraordinarios que han afectado a las cuentas de la compañía, Prisa resalta las indemnizaciones, que han sumado un total de 4,81 millones; el impacto de la consolidación de Dédalo, de 10,26 millones de euros, y cuya división de impresión comercial fue vendida recientemente al vehículo de capital riesgo Sherpa Capital y un acuerdo con ONO que ha supuesto, en virtud de varios pagos realizados anteriormente, el reintegro 54,37 millones de euros. Publicidad Los ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7 por ciento menos que durante el primer semestre de 2011. En este sentido, el grupo explica este resultado en parte a la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7 por ciento, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros. Frente a esta caída, Prisa destaca el crecimiento del 13,5 por ciento de los ingresos publicitarios generados en América Latina, que representan ya el 21,9 por ciento de los ingresos publicitarios. Asimismo, Prisa subraya el "sólido crecimiento de la actividad digital", cuya publicidad aumentó un 14,4 por ciento en el primer semestre del año. Por su parte, en el primer semestre de 2012 se redujeron los gastos de explotación un 5,5 por ciento.