La italiana también comprará a Ferrovial la distribuidora de los aeropuertos de LondresMADRID. Autogrill, la principal cadena mundial de restauración por carretera, también quiere conquistar el liderazgo mundial en la venta al pormenor en los aeropuertos y centros de ocio. Según informa el diario italiano Il Sole 24 Ore, la firma transalpina está negociando con Altadis, con la que comparte la propiedad de Aldeasa, la compra del 50 por ciento de la principal compañía española de venta al detalle en aeropuertos. De esta manera, Autogrill obtendría el control absoluto de Aldeasa. Il Sole indicó que las negociaciones están avanzadas y que los tiempos para completar la operación deberían ser breves. De hecho, Autogrill ya se ha puesto en contacto con cuatro bancos europeos -Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Intesa-Sanpaolo y Unicredit- para obtener un crédito de 1.000 millones de euros. De estos, alrededor de 400 deberían estar destinados a la toma de control de Aldeasa, mientras que los otros 600 servirán para comprar a BAA -la filial aeroportuaria británica de Ferrovial-la cadena World Duty Free. La compra de Aldeasa está garantizada, pero el caso de de la compañía británica podría ser diferente. De hecho, aunque Autogrill lleve la delantera, tiene varios competidores para la compra de World Duty Free. Entre ellos se encuentran empresas como la italiana Nuance, la suiza Dufry y la francesa Aelia.