Alerta de un "rápido deterioro del consumo" en el primer trimestreEl estancamiento del consumo y el fuerte crecimiento de la marca blanca en España están lastrando el crecimiento del fabricante de yogures francés Danone, que día tras día va cediendo terreno en los lineales de los supermercados. La compañía reconoció ayer en un comunicado que se ha visto obligada a revisar sus objetivos de rentabilidad para este ejercicio debido, en gran parte, a su evolución en el mercado ibérico. "Desde finales del primer trimestre, el grupo se ha enfrentado a un rápido deterioro en el consumo en el sur de Europa que ha resultado ser más profundo de lo anticipado, especialmente en España", explicó la empresa. En concreto, ha reducido su objetivo de margen comercial operativo desde "estable" a una caída de 50 puntos básicos en base comparable. Aumento de los costes Y por si fuera poco, añade además que el encarecimiento de las materias primas que emplea ha sido más fuerte y rápido de los anticipados desde principios de año, lo que también ha influido en este ajuste de sus previsiones. La empresa explica que está haciendo todo lo posible para recuperar sus ventas aquí, mientras mantiene la rentabilidad en el resto del mundo. Para ello, según dice, se están haciendo campañas de apoyo a las marcas y dando pasos para hacer sus productos "más competitivos". Pese a este entorno tan complicado, Danone mantiene sin cambios su previsión de que las ventas comparables aumenten un 5,7 por ciento este ejercicio, gracias a que el "robusto" comportamiento de sus operaciones en Asia, América, África y Oriente Medio continúa compensando las presiones en la Europa Occidental. Por otro lado, tampoco ha modificado su estimación de flujo disponible de caja de 2.000 millones de euros para este año, a medida que el grupo sigue haciendo avances, en particular en su gestión del capital del trabajo.