londres. ¿Cuánto vale una leyenda? ¿Qué precio pedir por el Hard Rock Café, una de las marcas más conocidas del mundo? Esta es la pregunta a la que tendrán que contestar, en las próximas semanas, Merrill Lynch International y Ernst & Young, que son los asesores del grupo Rank, propietario del Hard Rock Cafe.Y es que la revisión estratégica anunciada por el grupo británico baraja la opción de sacar a subasta la célebre cadena de restaurantes temáticos, que en todo el mundo vende cerca de seis millones de hamburguesas al año y, además, regala sueños, recuerdos y pasiones por la música rock."Hard Rock registró unos excelentes resultados como parte del grupo Rank Group y, ahora, comienza una nueva fase de desarrollo", afirmó el grupo en un comunicado. Según los analistas, la cadena Hard Rock, que cuenta con 121 restaurantes, hoteles y casinos en 40 países, vale entre 450 y 540 millones de libras esterlinas, es decir entre 650 y 800 millones de euros. Sin embargo, el precio podría subir si diferentes grupos de capital riesgo, como el caso de Permira, Blackstone o Candover, se interesan en la operación, tal y como prevén algunos analistas.El grupo Hard Rock se recuperó de la crisis del sector tras los atentados terroristas de 2001. De hecho las cifras lo demuestran. La compañía genera beneficios anuales de más de 30 millones de libras (43 millones de euros) y sigue expandiéndose. En el primer semestre del año, las ventas aumentaron el 6 por ciento y los beneficios un 8 por ciento. A estos datos hay que sumarle las aperturas de locales. En los últimos meses, la cadena abrió restaurantes en las ciudades de Mumbai, Caracas, Oslo y Malta.La venta podría llevar a cotizar en bolsa al grupo Hard Rock en Estados Unidos, donde la cadena de restaurantes es más conocida que en Europa. Un paso que seguiría las huellas de otras cadenas similares que, en los últimos años, debutaron en el mercado bursátil con éxito.Buscar fortuna en los casinosSi las cifras de la cadena de restaurantes son buenas y su acogida en el mercado también ¿por qué el grupo quiere vender este negocio? La decisión fue tomada por Burke, el nuevo director ejecutivo de Rank y responde a un cambio de estrategia. El grupo quiere ganar fortuna en el sector de casinos y apuestas. Un actividad cuya expansión está más que asegurada en los próximos años en Gran Bretaña. Este boom vendrá de la mano una nueva normativa. El Parlamento de Londres está a punto de aprobar una polémica ley de liberalización del sector, que permitirá la apertura de grandes casinos, como los de Las Vegas, en todo el territorio. Rank controla ya 36 casinos en Gran Bretaña, al igual que Mecca, una cadena de bingos, muy popular ya que este juego tiene muy buena acogida entre los ingleses.Pero el posible boom del sector de juego no parece ser la única razón que haya impulsado al grupo Rank a deshacerse de los Hard Rocks. Tras esa decisión se percibe también el temor a las consecuencias que se avecinarán por la prohibición de fumar en lugares públicos y que entrará en vigor en Inglaterra el próximo año. Según Rank, esa misma normativa entró en vigor a finales del pasado mes de marzo en Escocia y tuvo un impacto negativo inmediato, con una reducción de la clientela y una bajada de la facturación del 14 por ciento en sus locales.Pero la cadena de restaurantes no será el único negocio del grupo Rank que sufrirá esta política dura y restrictiva. La compañía que antaño controlaba los cines Odeon y Pinewood, los mayores estudios cinematográficos de Gran Bretaña, está en fase de reestructuración, tras registrar pérdidas durante dos ejercicios.El año pasado el grupo vendió la empresa de producción cinematográfica Deluxe. Y esto no acaba aquí. La compañía acaba de anunciar la venta a Sony de Deluxe Media, la división de DVD y vídeo. Y ahora se dispone a poner en venta los Hard Rock Cafe, la joya de su corona.Rank se hizo con esta célebre marca de restaurantes en 1990, al comprar la compañía de bingos Mecca. Esta empresa, a su vez, había adquirido la cadena a uno de sus fundadores, Peter Morton. Los fundadores de esta marca fueron Isaac Trigett y Peter Morton. Ambos empresarios americanos, amantes de la música, abrieron el primer restaurante Hard Rock Café en 1971 en el centro de Londres.En un primer momento se trataba sólo de un restaurante tradicional americano, pero por culpa de Eric Clapton se convirtió en un lugar de culto para los apasionados del rock. Clapton, que frecuentaba mucho el local, se hizo amigo de los propietarios y les pidió que le reservasen una mesa fija con su nombre. ¿Cuál fue la recompensa? A cambio Tigrett le pidió una guitarra y la colgó en la pared con una inscripción.Poco tiempo después, se sumó la guitarra de Pete Townshend de los Who, con una lacónica inscripción que rezaba así: "La mía vale tanto como la suya". Fue el comienzo de una leyenda. Desde entonces, las estrellas del rock -comenzando por Jimi Hendrix y Jim Morrison- han tenido el detalle de regalar al Hard Rock Café sus instrumentos, micrófonos, ropa, autógrafos, textos originales, fotos y discos de oro y de platino. Mientras tant, millones de fans de la música iban y siguen yendo de peregrinación a estos "museos vivos" del rock. De hecho, ¿quién no ha paseado con orgullo por todo el mundo la camiseta en la que está inscrita la célebre marca de la cadena?Un ejemplo claro de que estos restaurantes son museos músicales es el el único Hard Rock que hay en Italia, en Via Veneto de Roma. En este local, junto a la cazadora de piel con broches de oro de Elvis Presley y la trenca verde oliva de John Lennon, hay un traje negro brillante utilizado por Bono de los U2 en su gira mundial de 1993. Pero además el cliente puede contemplar la guitarra de plata utilizada por Flea del grupo Red Hot Chili Peppers en el año 2000.La colección total que tiene la cadena Hard Rock Café de objetos raros y preciados procedentes del universo musical es una de las mayores del mundo, de hecho, comprende cerca de 70.000 objetos. Mientras, su expansión iniciada en 1982 le ha llevado al grupo a montar un imperio que comprende 121 restaurantes en 40 países, además de los casinos y de los hoteles que llevan el mismo nombre.