MADRID. Los consumidores se levantan contra el abuso de las operadoras de móviles. La Unión de Consumidores de España (UCE) presentó ayer una denuncia contra Movistar y Vodafone por "alteración unilateral de las cláusulas que condicionan los contratos" de sus clientes, indicó el portavoz de esta organización, Dacio Alonso. La UCE elevó la denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Instituto Nacional de Consumo, organismo al que pidió que abriera un expediente sancionador contra estas dos empresas del sector de la telefonía que, el pasado año, acapararon "una de cada 4 reclamaciones" de los consumidores españoles. La modificación de las cláusulas contractuales de estas dos operadoras de móviles comunicadas a sus clientes "en la factura del mes de marzo", son el motivo de la denuncia de esta organización. Alonso explicó que esos contratos "anulan cualquier contrato anterior" del cliente con la operadora, incluyendo, por ejemplo, las condiciones sobre el consumo o las penalizaciones por romper un compromiso de continuidad. El modelo de facturación también fue criticado, ya que, según los cálculos de la UCE, el cobro por bloques de 30 segundos después del primer minuto les ha significado a las operadoras un beneficio "ilícito e injusto" de "más de 1.100 millones de euros".