Aliada, BBVA, Amena, Faunia o Rastreator son 'hijos' del nombrador de cosasFernando Beltrán es nombrador de cosas. Como suena, pone nombre a las cosas. Aliada, Amena, OpenCor, BBVA o Faunia forman parte de ese juego de palabras que le han sacado del anonimato, a él, y subido las ventas, a ellos. ¿O alguien conocía el Parque Biológico de Madrid hasta que llegó Faunia? Es de Lloviedo y las mejores empresas se lo rifan, sobre todo en estos momentos en los que hace falta un nombre que venda. Como Rastreator. En elEconomista le ponemos los deberes: que nos arregle lo de Bankia y, de paso, un consejo para este diario. Los periodistas preferimos a Rato. Goirigolzarri nos complica... los titulares ¿Qué hacemos? ¡Lo que le faltaba a Bankia! Hay que hacer algo ya y pensar un nombre que nos haga más fácil la vida. Como Merkozy. Algo saldrá. Déjeme, déjeme tiempo. En su currículo dice que pone nombre a las cosas. ¿Eso es un trabajo? Sí, claro, las cosas tienen su nombre natural. Pero hay que saberlo buscar. No vale cualquiera. Y menos cuando hablamos de empresas. Fíjese Faunia. El Parque Biológico de Madrid llevaba un año abierto y nadie lo conocía. Fue cambiarle el nombre y ahora acumula largas colas. En alguna ocasión se ha comparado a una comadrona. Soy una comadrona. El nombre ya existe. Yo tiro y tiro hasta sacarlo. Las empresas se gastaban mucho en el marketing, pero no pensaban en el nombre, que es el verdadero escaparate. ¿Cómo se le ocurrió ganarse la vida con este oficio? Había hecho de todo, pero sin éxito. He bailado, he sido actor, administrativo, vendedor, aparcacoches y poeta. Pero la poesía no da de comer. Hasta que empecé a llamar a las cosas por sus nombres. Y ya llevo 20 años. ¿Le suena Retevisión Móvil? ¡Uff! Era el antiguo nombre de Amena. Nosotros rompimos con todo al buscar uno que no fuera en inglés, que fuera femenino, que diera sensación de una conversación amena. Esto nos cambió la vida y nos animó a crear la empresa 'El nombre de las cosas'. Hoy trabajamos 7 personas. ¿Y las grandes compañías se fijaron en usted? Sí. El Corte Inglés nos encargó un nombre para una marca blanca más asequible. Así nació Aliada. ¿Ha comido palmeras QÉ? Sugerimos a Panrico sustituirla por Bollylandia y las ventas se dispararon un 28 por ciento. Rastreator es nuestro último éxito. Las fusiones bancarias le van a dar mucho trabajo. Esperamos que sí, pero cuando se tranquilicen. Todavía puede haber muchos cambios Después de 'parir' 500 nombres, ¿alguna idea para que 'elEconomista' siga líder en la prensa económica? (Escribe sin pensarlo con su bolígrafo verde) elEconomista feliz. ¡Seguro que sus titulares serán pronto buenas noticias!