Los teleoperadores de la compañía se sientan en Toledo, Montevideo... y pronto en A CoruñaMADRID. Los centros de atención telefónica de Movistar España gestionaron en 2005 alrededor de 81 millones de llamadas, entre recibidas y emitidas. ¿Dónde se sentaban los teleoperadores? Los call centers saltan las fronteras españolas y encuentran nuevos países en los que la Ley de Protección de Datos respeta la normativa europea y permite levantar uno nuevo. Desde hace un mes, según ha podido saber elEconomista por fuentes cercanas al proceso, parte de las llamadas de Movistar realizadas en España viajan por 12.500 kilómetros de cable submarino hasta Montevideo y son atendidas por uno de los 300 uruguayos a los que se les ha impartido el curso de giros idiomáticos castellanos. Es el nuevo centro de Avanza, una de las habituales proveedoras de servicios de atención al cliente de Telefónica Móviles, que se ha convertido en la primera compañía española en implantar un call center en Uruguay. Su primer cliente: Movistar España, pero hacen pruebas ya con varias eléctricas y entidades financieras también españolas.¿Por qué Uruguay? Según Luis del Olmo, presidente de Avanza, porque la estabilidad política, el IPC controlado y el alto índice de personal universitario dispuesto a trabajar con el sueldo de un teleoperador así lo han aconsejado. Un destino mucho más utilizado para centros de atención españoles es Argentina. ¿Deslocalización? Podría pensarse, teniendo en cuenta que Movistar cerró este año su centro de Valencia, que también era de Avanza, y el que gestionaba Atento en Sevilla. Además, el coste de un centro en Uruguay puede ser el 15 por ciento inferior al de España. Pero Movistar ha abierto otro centro este año en Toledo y abrirá en breve uno más en el Noreste de la península. Según Del Olmo, lo que buscan con tanto movimiento son zonas donde se quiera trabajar con el nivel de vida de un teleoperador.