Considera un "drama social" lo ocurrido con estos productosEl Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se pondrá en contacto con directivos de Banca Cívica para hacerles llegar las "quejas e inquietudes" de los clientes afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, al tratarse de una entidad "de referencia en Andalucía" y de un problema que está generando "un grave drama social", tras lo que ha recordado que su homólogo catalán hizo lo propio con La Caixa. Fuentes de la oficina del Defensor indicaron a Ep que las primeras quejas sobre las preferentes se produjeron a finales de 2011 "y ya recordamos que el Defensor andaluz no podía supervisar a los bancos, al ser entidades privadas", por lo que "quien lo supervisa es o la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España". Las fuentes, que reconocen que "cuando analizamos cual era el organismo competente tuvimos que analizar este asunto y nos dimos cuenta de que se había vendido como producto bancario lo que realmente un producto financiero complejo". "Era algo complejo pues incluso se apunta que exista una práctica irregular por parte de los bancos al vender esos productos a inversores", agregaron. Petición a la CNMV El Defensor andaluz ha remitido todas las quejas al Defensor estatal" y le hizo petición expresa de que demandara a la CNMV para que tomara cartas en el asunto. Las fuentes explicaron que tras esa primera resolución, "han seguido llegando quejas también de agrupación de personas afectadas que habían pedido cita con el Defensor". El Defensor andaluz cree que "este tema no se este abordando bien del todo, aunque sabemos que el Defensor estatal ha abierto una queja de oficio ante la CNMV, pero no se ha visto resolución". Por ello, el andaluz contactará de nuevo con su homólogo estatal "para ver como va el asunto y explicar las especifidades y particularidades de estos casos" y prevé dirigirse a algunas de las entidades más afectadas, sobre la que están planteando la posibilidad de trasladar "el sentido de las quejas".