Se reducen las líneas de módem USB, reemplazadas por los 'smartphones' El negocio de la telefonía móvil nunca había vivido nada semejante: en un mes se produjeron 135.500 bajas de líneas, a un ritmo de casi 200 desconexiones a la hora. La deba-cle se produjo el pasado febrero y las causas responden, entre otras cuestiones, a tres grandes circunstancias: el impacto de la crisis económica (con las medidas de austeridad y de búsqueda de ofertas de bajo precio que ello representa), la purga de líneas de escaso uso (en su mayoría de Movistar) y las bajas de las conexiones datacard (también conocidos como pinchos USB de banda ancha móvil sustituidos por smartphones). Pese a todo lo anterior, el segundo mes de este año se cerró con un parque de 56,2 millones de líneas móviles, un 2,6 por ciento más que en febrero de 2011, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los líderes del mercado fueron los operadores más afectados en febrero. Así, Movistar vio cómo se fugaron de su cartera 58.520 líneas para recalar en otros competidores, al mismo tiempo que otras 151.000 tarjetas SIM causaron baja. Vodafone perdió 61.200 líneas netas, de los que 35.382 conexiones causaron baja definitiva y otras 25.818 conexiones migraron a otras compañías a través de la portabilidad (usuarios que cambian de operador llevándose el número a su nuevo operador). Todo apunta a que Movistar y Vodafone prolongarán su racha negativa en los próximos meses por la estrategia común de suprimir la subvención de móviles para sus altas. Por su parte, Orange cerró el mismo mes con un saldo neto negativo de 32.080 líneas, pese a que recuperó 28.041 conexiones a través de la portabilidad, en su mayoría de usuarios de Movistar y Vodafone. De la misma forma, tanto Yoigo como los operadores virtuales saldaron el pasado febrero con datos favorables, con 25.167 y 26.554 líneas portadas, respectivamente. Por todo lo anterior, Movistar dispone en la actualidad de una cuota de mercado del 39,60 por ciento, seguido de Vodafone, con un 28,21 por ciento, de Orange, con un 20,06 por ciento, Yoigo, con un 5,34 por ciento, y los OMV, con un total del 6,78 por ciento. Especialmente notable fue el descalabro de los datacard en febrero, con 49.591 tarjetas menos que doce meses atrás. La telefonía fija prolonga su travesía del desierto con un recorte de casi 49.500 líneas en febrero, hasta cerrar con 19,36 millones de conexiones. El segmento residencial se redujo el 2,6 por ciento, mientras que el mercado empresarial descendió un 0,2 por ciento. En total, España dispone de 19,3 millones de teléfonos fijos, con una caída interanual del 1,8 por ciento y una penetración inferior al 42 por ciento de la población. Ganan los 'alternativos' La banda ancha mantiene su tradicional pujanza con un incremento de 30.359 líneas en febrero, lo que arroja un parque total de 11,2 millones de líneas, con un alza del 4,5 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Telefónica y los operadores de cable perdieron 8.150 y 4.470 conexiones, respectivamente, mientras que los operadores alternativos a Telefónica ganaron 42.970 líneas, ahora con una cuota del 31,8 por ciento. Los cableros atesoran el 19,27 por ciento, mientras que Telefónica roza el 49 por ciento.