Negocia con las compañías de 'leasing', que también han pedido el 'Dreamliner' para empezar a recibirlo en 2014Air Europa negocia con los lessores -las compañías especializadas en el alquiler de aviones- para adelantar dos años la llegada del Boeing 787. Según confirmaron fuentes de la dirección del grupo Globalia a elEconomista, la intención es empezar a recibirlo en 2014 siempre que se cierre un trato con alguna empresa de leasing y no en 2016, como está previsto en el contrato que firmó con el fabricante norteamericano y que incluye la compra de ocho aviones Dreamliner con una opción, que se espera ejecutar, para adquirir otros ocho más. Con esta estrategia, Air Europa pretende comenzar cuanto antes a potenciar cada vez más su negocio de largo radio, como ayer detalló el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Para el empresario salmantino este debe ser el principal objetivo de su aerolínea, que gracias a la incorporación del 787 le permitirá "abrir nuevas rutas en todo el mundo". A medida que vayan recibiendo el Dreamliner irán sustituyendo de su flota los actuales Airbus A330-300 que realizan las rutas trasatlánticas. Hidalgo reconoce que Air Europa "es una compañía muy cara en las rutas cortas" y es un negocio que no es rentable por los costes de las tasas aeroportuarias y del queroseno, que suman más del 60 por ciento del total. De ahí la intención de realizar una apuesta definitiva por la larga distancia teniendo un buen hub (centro de distribución) en el aeropuerto de Madrid. Pese a la crisis económica, Globalia finalizó el ejercicio prácticamente en equilibrio, aunque no pudo evitar unas pequeñas pérdidas netas de 815.000 euros que contrastan con los 17,8 millones que la compañía ganó el ejercicio anterior. No obstante, el grupo facturó un 3,75 por ciento más, hasta los 3.082 millones de euros. Los números rojos del gigante turístico se deben sobre todo a la evolución de su aerolínea Air Europa, cuyos resultados se vieron afectados por los conflictos laborales (la huelga de pilotos) y el encarecimiento del precio del petróleo. La aerolínea registró unas pérdidas de 13 millones de euros antes de impuestos, según se recoge en el Informe Anual de Globalia sobre el ejercicio de 2011 que finalizó el pasado 31 de octubre.