MADRID. La caída en la adquisición de turismos nuevos por parte de clientes particulares fue el principal motivo por el que el mercado registró un descenso del 1,2 por ciento en durante los seis primeros meses del año, con 799.596 unidades matriculadas.Tanto fabricantes automovilísticos como importadores y concesionarios tienen en cuenta la caída de la demanda del particular y mantienen sus previsiones de un ligero descenso para el conjunto del año.El mes de junio contribuye a este panorama pesimista, ya que en comparación con el del año pasado las matriculaciones registraron una caída del 3,4 por ciento.Por marcas, la líder durante el mes de junio fue Ford con 16.610 unidades vendidas (lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento), aunque seguida muy de cerca por la francesa Citroën. En lo referente al primer semestre la francesa Renault se sigue manteniendo como líder con 83.217 unidades vendidas, aunque este volumen supone haber matriculado un 18,06 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La marca del rombo se mantiene en lo alto de la tabla gracias al buen comportamiento de su modelo Mégane, líder del mercado.