La Agencia de Seguridad Aérea no aprende de sus errores y vuelve a dejar para el final este requisito imprescindibleA falta de apenas dos días para su estreno oficial, Iberia Express no tiene todavía la licencia de vuelo, un requisito indispensable que concede la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) sin el que ninguna nueva aerolínea puede comenzar sus operaciones de vuelo. Según explican fuentes del sector, es una práctica habitual del organismo dependiente del Ministerio de Fomento el conceder a última hora esta licencia, pero en el caso de Iberia Express choca mucho más esta tardanza, ya que su matriz lleva operando ochenta años y su experiencia en el sector -y el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para empezar a volar- está fuera de toda duda. No es la primera vez que le pasa algo parecido a la compañía presidida por Antonio Vázquez. Cuando lanzó Clickair en septiembre de 2006, compañía de bajo coste en la que Iberia controlaba el 80 por ciento de los derechos económicos, la licencia de vuelo no llegó hasta casi la víspera del comienzo de las operaciones. En ese momento la concedía Aviación Civil. ¿Dejadez de Aesa? ¿Exceso de celo?. Lo que se denomina popularmente como licencia de vuelo, consta en realidad de dos partes. Primero, la aerolínea tiene que solicitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Aesa. Una vez que se concede se pide la Licencia de Explotación, con la que ya se puede comenzar a operar. Las mismas fuentes añaden que toda la documentación de Iberia Express ya está pre- sentada a expensas del visto bueno del organismo. Un portavoz oficial de Iberia preguntado al respecto no hizo comentarios. Para el Certificado de Operador Aéreo la filial de Iberia ha tenido que presentar el certificado de aeronavegabilidad de todos sus aviones y contar con un programa de mantenimiento, una organización y unos estándares de calidad adecuados. En el caso de la Licencia de Explotación, además de obtener el AOC, Aesa comprueba que la aerolínea puede hacer frente a compromisos y obligaciones económicas y financieras durante dos años. De hecho, debe demostrar que tiene liquidez suficiente para afrontar los primeros tres meses de explotación. Nadie duda de que Iberia Express tendrá su AOC antes del domingo y fuentes oficiales de Fomento aseguraban ayer que su obtención "está en trámite", pero Aesa vuelve a ponerle una emoción innecesaria.