Atiende más de 10.000 casos en España en diez añosCoincidiendo con el décimo aniversario de el defensor del cliente de Endesa, figura que desempeña en la actualidad José Luis Oller, y el Día Mundial del Consumidor, los defensores europeos del sector energético (European Energy Ombudsman Group) han presentado en Madrid el proyecto Cero Clientes Insatisfechos. En el acto han participado defensores del cliente de otras siete compañías europeas y latinoamericanas que han aprovechado el evento para hacer un balance de la situación actual del proceso de liberalización de los mercados energéticos en el mundo. Según Endesa es la única compañía del sector energético en España que cuenta con defensor del cliente, una figura independiente creada en 2002 para mejorar el servicio al consumidor y que en 2011 atendió 2.089 reclamaciones sobre un total de 11,5 millones de clientes en España en el mercado de luz y más de un millón en el de gas. Según la compañía de las reclamaciones resueltas por el defensor en diez años, un 72 por ciento han sido totalmente favorables para los clientes.