Firma dos nuevos contratos con la autoridad ferroviaria de Arabia SaudíEl consorcio español que se ha adjudicado el AVE a La Meca no es el único grupo empresarial que se va a beneficiar de la política de expansión ferroviaria que ha puesto en marcha Arabia Saudí. El fabricante de material ferroviario CAF anunció ayer la consecución de dos nuevos contratos con la Saudí Railways Organization (el Adif del país), la misma entidad que licitó el megaconcurso La Meca-Medina. La licitación consiste en cinco nuevos trenes para la Saudi Railway Company (la Renfe del país) que se suman al anterior pedido de otros 12 convoyes. La operación está valorada en 200 millones de euros e incluye el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de estos cinco trenes que podrán alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora. Para satisfacer las necesidades del cliente, las unidades contarán con secciones familiares, zonas infantiles y de oración. Además, cada unidad incluirá coche restaurante y portavehículos. Cartera consolidada El contrato firmado el pasado miércoles 14 de marzo y el anterior supone una cartera de pedidos para CAF en Arabia Saudí que ronda los 400 millones de euros. Ante la creciente demanda en la zona, la compañía española ya cuenta con oficinas de representación en Riyadh y Doha. De hecho, CAF espera que las primeras unidades de trenes que vendió a Arabia Saudí entren en funcionamiento en el próximo mes de abril, una vez que se hayan mejorado tanto las infraestructuras como el sistema de señalización ferroviaria de la línea que une Damnan y Riad a lo largo de 430 kilómetros de vía. Estos trenes cuentan con los últimos avances tecnológicos, ya que deben superar las condiciones extremas en cuanto a meteorología que sufre Arabia Saudí y soportar el continuo desgaste que supone el polvo del desierto. Los 200 millones de euros en los que está valorado el nuevo contrato pasarán a engrosar la sólida cartera de pedidos que ya ha acumulado CAF y que supera los 5.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, lo que le asegura prácticamente tres años de trabajo, ya que la cifra de negocio del fabricante de material ferroviario alcanzó el pasado ejercicio 1.725 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento sobre las ventas de 2010. El ejemplo del contrato de Arabia Saudí es fruto de la política de internacionalización de la compañía, ya que el 75 por ciento de su facturación proviene de los mercados internacionales, una vez que en España el negocio ha experimentado una clara desaceleración. CAF también logró un incremento del 13 por ciento del beneficio atribuido a la sociedad dominante, hasta alcanzar los 146,2 millones.