Boeing se encuentra cómodo y su presidente en España, Pedro Argüelles, no lo oculta. Le cuesta disimular una sonrisa cuando se le pregunta por la suerte de Airbus. Mientras que su rival europeo sufre con el retraso del programa A380 y la crisis institucional que ayer arrastró a Noël Forgeard, Boeing triunfa con su nuevo avión 787. Argüelles da las claves de este cambio de tendencia.P ¿Cómo ha pasado Boeing de una crisis a la situación actual?R La crisis de Boeing estuvo directamente relacionada con el 11-S y su impacto en la industria aeonáutica. La reacción de la compañía fue rápida. Ajustó su producción y cambió la gestión interna para adaptarse al nuevo escenario. La situación actual es el resultado de las meditadas decisiones que se tomaron en un momento tan crítico. P En el caso del '787' costó dar con el modelo pero ahora está siendo todo un éxito ¿por qué? R La actual cartera de productos es muy equilibrada. En algunos aviones, por ser más vanguardistas, la buena marcha es más notable, como es el caso evidente del 787, pero también sacan buena nota el 777, el 737 Next Generation e, incluso el 747, un avión que lleva muchos años en el catálogo y que va a alargar su vida comercial con el nuevo 747/8. Nuestros aviones siempre responden a la demanda del cliente, que quiere volar punto a punto y evitar, en la medida de lo posible, las conexiones en grandes hubs.P ¿Les da la razón el retraso del programa A380? R No hay que mezclar una cosa con otra. Es cierto que el A380 responde a un nicho de mercado muy pequeño y difícilmente puede ser rentable, por eso Boeing ha renunciado a ese segmento. Los retrasos del A380 no son más que una cuestión coyuntural, sin embargo el error está en el análisis del mercado y esa es una cuestión permanente. El superjumbo es un avión que cuando supere sus problemas de producción seguirá sin poder dar respuesta eficaz a la demanda del mercado.P ¿Se ha muerto Airbus de éxito? R Así como nuestros aciertos de ahora son el resultado de decisiones tomadas hace años, quizá Airbus ha equivocado ese análisis. Ha destinado muchos recursos humanos y financieros al desarrollo de un avión innovador y se ha alejado de otros sectores del mercado más dinámicos, como el de los aviones de entre 200 y 270 plazas. Boeing lo ha aprovechado para llevarse la demanda con el 787. Airbus no le dio tanta importancia y ahora no tienen respuesta comercialP ¿Si el mercado acaba dando la razón a Airbus tiene Boeing capacidad para reaccionar? R Es pronto todavía para saberlo. Con los datos de que disponemos no hay nada que nos haga pensar que tenemos que superar el tamaño del 747/8. El reto de futuro es que los aviones rindan más económicamente y tengan menor impacto medioambiental. No hay necesidad de hacer un superavión pero, si la hubiera, Boeing tiene una trayectoria muy larga y nunca ha fracasado con el lanzamiento de un avión.P ¿Por qué el éxito internacional de Boeing no se refleja en el mercado español?R Cuando la muestra es pequeña la estadística es poco fiable. En España, las compañías de relieve caben en los dedos de una mano pero no estamos descontentos. Hemos logrado éxito con el 737 y esperamos vender aviones de doble pasillo a medio plazo.P ¿Va a aprovechar Boeing el rediseño del A350 para intentar que los clientes cambien de opinión?R El contacto con el cliente es permanente, casi diario, y conocemos sus planes en todo momento. Si los compromisos de nuestro rival se retrasan y existe una oportunidad de que nuestro cliente quiera retomar el dialogo, así lo haremos. P ¿Y en casos concretos como el de Air Europa, socio de lanzamiento del A350?R Si Air Europa se lo replantea está en su derecho pero Boeing no da detalles de sus negociaciones.P ¿Les ha pedido aviones la línea de bajo coste de Iberia? R Desconozco la estrategia de Catair en el terreno comercial.P ¿Cómo marcha el centro de I+D? R Se ha consolidado como un centro de referencia en España y en Europa. Trabaja en todas las áreas clave del negocio como la ordenación del tráfico aéreo y la integración de la pila de combustible en un avión experimental.P ¿Se plantearon cerrarlo tras el fracaso de algunos contratos?R Jamas hemos considerado cerrar el centro por este motivo. Tiene vida propia y responde a un planteamiento estratégico de Boeing.P ¿Cuando se podrá ver el 787 en España?R El 787 responde a las necesidades de muchos clientes en España. Algunos aeropuertos tienen un gran interés por establecer una mayor autonomía de sus conexiones internacionales como Barcelona. El Prat quiere vuelos punto a punto con ciudades europeas y americanas y el 787 es la respuesta ideal.