Con la llegada del calor existe una tendencia alcista en cuanto a la compra de equipos de refrigeración industrial y aire acondicionado para uso doméstico. Sin embargo, este año va a ser atípico para este negocio en España para el fabricante japonés Mitsubishi, uno de los líderes mundiales en este sector. El elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, el retraso de las estación veraniega debido al cambio climático motivado por la contaminación y el incremento de la venta de televisores de plasma y LCD por el Mundial de Fútbol de Alemania han sido los factores que han provocado una caída del 50% en las ventas de aires acondicionados para Mitsubishi. Mitsubishi (tres diamantes en su traducción castellana del japonés) está presente en España desde 1996 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde emplea a 200 empleados (comerciales e ingenieros). P ¿Cuál es la previsión de negocio para este año?R Mitsubishi Electric en España, filial de Mitsubishi Electric Europe B.V., con sede europea en Holanda, espera obtener una facturación de 270 millones de euros este año. Será una cifra complicada para cumplir, pero estamos trabajando en alcanzarla para superar los 230 millones de cifra de negocio que obtuvimos el pasado año.P ¿Por qué va a ser complicado crecer en ventas este año?R La llegada del calor se ha retrasado y eso ha provocado que hayamos detectado un descenso en las ventas de aire acondicionado para uso doméstico del 50%, una cifra que es muy difícil recuperar fuera de la temporada estival. Este descenso en las ventas que hemos detectado nos motiva a potenciar nuestras divisiones de aire acondicionado industrial hasta final de año.P ¿A qué otros factores atribuye la caída de las ventas?R Las familias españolas están cada vez más endeudadas con el coste de las hipotecas y con los pagos a créditos que deben reponer. Todo ello, sumado al hecho de que con la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania muchas familias han preferido comprar un televisor de pantalla plana en lugar de un aparato de aire acondicionado ha limitado su capacidad adquisitiva y ha contribuido a reducir nuestras ventas de aires acondicionados en favor de las teles. Este sector responde a necesidades cíclicas. Pese a que todos nuestros aparatos de aire también proporcionan calor, el consumidor busca frío.P ¿Cómo prevén compensar la caída de ventas?R Mitsubishi Electric en España también comercializa aparatos para empresas. Esta división, Electrónica Profesional y la Factory Automation experimentan buenos crecimientos, sobre todo en edificios (Torre Agbar), lo que compensará la caída de los aires para uso doméstico. Nuestra división de fotografía digital también va bien.P ¿Prevé ubicar en España una planta de fabricación de aires?R No. En Europa nos bastamos con la planta de Escocia. España lidera nuestras ventas de aires acondicionados en Europa, por delante de Italia y Grecia.