Según el estudio Social Media Consumer, realizado por la consultora de comunicación Porter Novelli y que analiza nuevas tendencias de consumo en relación a la penetración del uso de redes sociales a nivel europeo, el 83 por ciento de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca a través de redes sociales, muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64 por ciento. Además, el 19 por ciento de los españoles reconoce la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra, por delante de Francia (14 por ciento), Reino Unido (11 por ciento), Alemania (9 por ciento) y Bélgica o Países Bajos (8 por ciento). Los españoles son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos sobre productos o servicios en redes sociales, aunque aquí la diferencia con el resto de países -salvo Alemania- no es tanta. Así, el 19 por ciento de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17 por ciento), Reino Unido (15 por ciento) y Países Bajos (14 por ciento).