El fabricante nipón deja de producir el Smart "fourfour" para la firma alemana de cochestokio El final de la fabricación del modelo Smart "fourfour" que Mitsubishi vende a DaimlerChrysler y el anuncio de que la racha bajista de Nissan continuará hasta octubre centraron una semana poco optimista para el sector automovilístico nipón. Mitsubishi anunció ayer que termina la producción del Smart "forfour" que fabrica desde 2004 para DaimlerChrysler en Holanda, una decisión esperada desde marzo, cuando la firma alemana comunicó su deseo de excluir ese modelo en su reestructuración. La medida implica un nuevo paso en la separación de las dos firmas, iniciada en abril de 2005 como consecuencia del escándalo de ocultación sistemática de defectos de fabricación que afectó a la marca nipona y que provocó detenciones de directivos. Mitsubishi tardó más de dos años en poner en el mercado nuevos modelos y en octubre de 2005 lanzó el minivehículo "i" y el todoterreno SUV "Outlander", y las relaciones con su socio alemán quedaron reducidas al desarrollo conjunto de motores. Aunque el fin de la producción tendrá una compensación por parte de DaimlerChrysler, el cese reducirá la actividad de la planta holandesa y Mitsubishi considera la exportación del modelo compacto "Colt", que allí produce, a mercados como México. Nissan, por su parte, anunció esta semana que sus ventas en Japón podrían no ser las previstas y su presidente, Carlos Ghosn, anticipó "vientos fuertes de todas las direcciones", debido a las pocas perspectivas de crecimiento por la saturación del mercado y las alzas de los precios de las materias primas y el combustible.En la junta de accionistas japoneses de Nissan, que tuvo lugar el martes, Ghosn advirtió de la contracción de producción y ventas de esa empresa en Japón, mercado en el que la expectativa es vender entre 800.000 y 846.000 vehículos en el año fiscal en curso.