Volará con aviones más eficientes, durante más horas y con un convenio laboral más flexibleMADRID. Las grandes aerolíneas tradicionales están abocadas a buscar un modelo de negocio mucho más económico. También es el caso de Lufthansa que creará un esquema de operaciones parecido al de Iberia Express en el nuevo aeropuerto de Berlin. Así lo anunciaba ayer el director general de Lufthansa en España, Stephan Semsch. Desde Berlín operarán 35 nuevos aviones con una mayor eficiencia de costes, más modernos y con un mayor número de horas de vuelo que el resto. Además, "se está negociando la contratación de tripulaciones con un convenio más flexible en el que se trabajan más horas", señala Semsch. Desde el próximo mes de junio, el nuevo aeródromo de Berlin-Brandemburgo Willy Brandt comenzará sus operaciones y Lufthansa tiene previsto realizar desde allí vuelos a Barcelona (seis frecuencias semanales), Palma de Mallorca (cuatro), Valencia y Málaga (con dos cada una). Pese al modelo de explotación low cost, Smesch recalcó que los servicios que ofrecerá la aerolínea serán los mismos de siempre con las dos clases por avión y los servicios vip al cliente. Paralelamente, la compañía alemana tiene previsto rellenar parte del hueco que ha dejado Spanair tras su cierre (una situación que Semsch lamentó) en la temporada de verano. Aumentará desde marzo su capacidad de asientos en un 11 por ciento al operar 300 vuelos semanales desde siete aeropuertos españolas a seis ciudades alemanas. Semsch anunció que se marcha en julio de director de operaciones a Latinoamérica. Su sustituto en España se conocerá en dos meses.