Atribuye a la aerolínea toda la responsabilidad sobre su futuro y dice que hizo todo lo que pudoMADRID. El portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, atribuyó ayer a Spanair toda la responsabilidad sobre el futuro de la compañía aérea. En declaraciones desde Santa Eugènia de Berga, Homs ha comentado que, "respecto a lo que pueda ser el futuro" de Spanair, se trata de una "compañía que responde a sus propios intereses". "El futuro de los trabajadores y de la propia compañía dependerá tanto de sus directivos como de ellos mismos", ha apuntado Homs, según han informado a Efe fuentes de la Generalitat. Homs ha recordado que la Generalitat hizo "todo lo que estuvo a su alcance para echarle una mano, porque esto ciertamente tiene un valor estratégico para impulsar el aeropuerto de El Prat", pero había unas "limitaciones" tanto desde el punto de vista legal, en alusión a la libre competencia europea, como desde el punto de vista de los recursos económicos. Por otra parte, ha remarcado que estos días lo que es "urgente" es resolver los problemas de los usuarios afectados por el cese de los vuelos de Spanair. Y mientras que la Generalitat se lava las manos, los clientes siguen reclamando sus derechos. Así, las oficinas de Consumo del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan han registrado hasta ayer un total de 327 reclamaciones de usuarios que se han visto afectados por el cese de actividad de Spanair. A partir de hoy lunes los pasajeros afectados pueden dirigirse también a la oficina de Consumo del Govern en la que se tramitarán las reclamaciones que se deben presentar ante la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).