La CMT contabilizó 58,4 millones de conexiones celulares el pasado noviembreMADRID. No sólo todos los españoles disponen de su propio móvil sino que, además, uno de cada cuatro convive con dos líneas celulares. La conclusión se desprende de los datos desvelados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al pasado noviembre. En dichas estadísticas se apunta que la penetración del móvil en España alcanza al 126 por ciento de la población, con un total de 55,9 millones de líneas celulares, a las que hay que añadir otros 2,4 millones de accesos asociados a máquinas (M2M). Todo lo anterior refleja un incremento del negocio móvil del 4,6 por ciento en los doce últimos meses. También ha sido relevante la cifra de números móviles portados el pasado noviembre, donde 470.250 usuarios cambiaron de operador conservando el número antiguo. En este baile de líneas volvieron a ganar los habituales: Orange, con un saldo neto favorable de 48.468 líneas y los operadores móviles virtuales (OMV), con un balance positivo de 20.681 accesos. Yoigo salvó el mes con un repunte de 13.408 líneas entre las ganadas y las perdidas, mientras que Movistar y Vodafone registraron unos saldos desfavorables de 52.243 y 30.314 números, respectivamente. En telefonía fija, este tipo de mercado disminuyó en 31.509 líneas, con un total de 19,3 millones de conexiones, lo que representa una disminución interanual del 1,8 por 100 y una proporción de 42 líneas por cada 100 habitantes. En banda ancha se mantiene la trayectoria alcista de meses atrás con un incremento de 47.794 conexiones a Internet. De esa forma, noviembre cerró con 11,1 millones de líneas, lo que supone un aumento interanual del 5,2 por 100 y una proporción de 24,1 líneas por cada 100 habitantes. Telefónica dispone de una cuota de mercado del 49,4 por ciento, frente al 19,52 por ciento de las compañías de cable y el 31,08 por ciento de los operadores alternativos a Telefónica. Éstos últimos tuvieron una ganancia neta de 42.460 líneas el pasado noviembre, mientras que Telefónica perdió 3.200 clientes de ADSL.