Plantan cara a WhatsApp con una plataforma común para los tres operadoresmadrid. Todos contra WhatsApp. Los tres mosqueteros de la telefonía móvil española y europea compartirán el mismo lema en su batalla contra la plataforma de mensajería instantánea que tanto daño les está produciendo en el negocio de los SMS. Al mismo tiempo, la alianza formada por Telefónica, Vodafone y Orange también plantará cara a otras ofertas de comunicación como Skype, Gmail, BlackBerry Messenger y Facebook, todas ellas incómodas para los operadores tradicionales. Tras años de trabajo y negociaciones, los tres operadores anunciaron ayer de forma conjunta la puesta en marcha la tecnología RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), cuyas pruebas ya se desvelaron hace un año en el Mobile World Congress de Barcelona. A grandes rasgos, el RCS-e es un nuevo estándar que facilitará las comunicaciones enriquecidas de voz, mensajería instantánea, videoconferencia, chats personales y grupales, así como transferencia de ficheros entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales. Hasta la fecha, las compañías de telecomunicaciones tradicionales asistían perplejas al éxito de empresas de nuevo cuño cuyo acierto consistía en ofrecer servicios gratuitos de comunicaciones, sustentados sobre las infraestructuras de las telecos. Ante esa situación, los operadores europeos de referencia se han animado a replicar algunos de los servicios que proporciona Google, Microsoft, Skype o Facebook y ofrecerlos en adelante con su propio sello y en mejores condiciones competitivas que el resto. La ventaja de los operadores convencionales respecto a otros proveedores es notable, puesto que las telecos podrán incorporar de forma nativa el software en las nuevas generaciones de dispositivos que ellos mismos subvencionan. Además, ante el debate de la neutralidad de la red, tampoco conviene olvidar que las redes pertenecen a los operadores y que éstos podrían estar tentados a priorizar su propio tráfico de contenidos frente al de otros. Fuentes de los operadores destacan tres grandes elementos que aportan valor a la plataforma común RCS-e: una gestión unificada de la agenda, donde se identifican los contactos con los que se puede interactuar por RCS-e, sin necesidad de mandar un email por Gmail, hacer videoconferencia sobre Internet sin recurrir a Skype o enviar un mensaje instantáneo por Messenger o WhastApp. Además, el chat de RCS-e dispone de prestaciones multimedia, para enviar fotos, vídeos o animaciones en distintos formatos. Los responsables de la iniciativa indicaron ayer que "están realizando las pruebas técnicas que garanticen la interoperabilidad del estándar RCS-e". También, añaden, "se está trabajando con los fabricantes de terminales para que RCS-e esté disponible en diferentes modelos y para distintos sistemas operativos". No obstante, todo apunta a que Apple y BlackBerry no formarán parte del catálogo de terminales susceptibles de incorporar el estándar de los grandes operadores de telecomunicaciones.