La ministra Ana Pastor asegura que habrá financiación para el corredor ferroviario madrid. El Ministerio de Fomento dará continuidad a las obras del AVE a Galicia y revocará el concurso para privatizar la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat, cuyo plazo oficial para presentar ofertas por parte de los consorcios concluye a finales de mes. Así se deduce de las declaraciones realizadas ayer por la titular del departamento, Ana Pastor, a la cadena Onda Cero. Sobre el proyecto ferroviario gallego, cuestionado por su baja rentabilidad pese al impulso recibido del anterior Gobierno, Pastor confirmó su compromiso de proseguir con las obras al mejor ritmo posible. "La parte de financiación estará dispuesta para que las obras puedan ir a la velocidad que permitan los medios técnicos", avanzó la ministra, que también recalcó que su departamento va a "respetar la ortodoxia presupuestaria y la lucha contra el déficit público". Respecto al el concurso de privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat la ministra precisó que "tiene todos los estudios sobre la mesa para diseñar los procesos necesarios en el futuro para que nadie venda, no vendamos, los activos en el peor momento de la economía, que es lo que ha estado a punto de pasar". La decisión oficial podría ser comunicada en los próximos días, según las fuentes consultadas. Una vez formalizada la revocación de la autorización aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de julio de 2011, el Ministerio de Fomento se pondrá manos a la obra para diseñar las condiciones de un nuevo concurso "más atractivo" para los consorcios potencialmente interesados, que además podría abarcar más aeropuertos, según apuntan fuentes próximas al proceso de privatización actual. Antes de abordar la transformación del actual modelo aeroportuario Ana Pastor deberá resolver el nombramiento del nuevo presidente de Aena para sustituir a Juan Ignacio Lema Devesa, en el cargo desde el 25 de abril de 2009. Con todo, el peso del nuevo proceso de privatización recaerá sobre las espaldas de Ángel Luis Arias, exdirector de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Aena y desde el pasado viernes director general de Aviación Civil. Ingeniero aeronáutico, Arias conoce cada rincón de Aena porque forma parte de la entidad pública desde que fue creada en 1991.