GIP, 3i y Carlyle también han mostrado interés por el aeropuerto de Edimburgomadrid. Manchester Airport Group (MAG), la empresa pública propietaria de cuatro aeropuertos en Reino Unido, ha manifestado su deseo de participar en la puja por adquirir los aeródromos de Edimburgo y Stansted, propiedad de BAA, sociedad participada por el grupo Ferrovial en un 49,9 por ciento del capital. Según informa la prensa especializada la compañía aeroportuaria, que está participada por diez ayuntamientos del área de Manchester, estaría dispuesta a desprenderse de entre el 49 y el 51 por ciento de su capital para dar entrada a fondos especializados en infraestructuras o bien fondos de pensiones, entre los que figuran Borealis y CPPIB, con los que reconoce haber mantenido distintos contactos. Distintas opciones Otras opciones que barajan los diez socios propietarios de los aeropuertos de Manchester, East Midlands, Bournemouth y Humberside apuntan a la formación de una sociedad de riesgo compartido (joint-venture), o bien recurrir a bancos de inversión para obtener la financiación necesaria. En todo caso, la decisión final no será adoptada hasta el mes de abril. BAA estaba obligada por la Comisión de Competencia británica a desprenderse de uno de los dos aeropuertos que controlaba en Escocia (Glasgow o Edimburgo), para incrementar los niveles de incumbencia. Finalmente, el pasado mes de octubre decidió quedarse con el de Glasgow por su capacidad de crecimiento en rutas de largo radio y puso a la venta el de Edimburgo. Si la áspera batalla judicial que desde hace meses mantiene con la Comisión de Competencia no prospera, tal y como parece, BAA también se verá obligada a enajenar a lo largo de este año el aeropuerto londinense de Stansted. Los expertos consideran que la venta del aeródromo de Edimburgo supondría unos ingresos para Ferrovial comprendidos entre 400 y 600 millones de libras esterlinas (entre 484 y 725 millones de euros), atendiendo a los precios de operaciones similares desarrolladas los últimos dos años. Rotación de activos La estrategia de rotación de activos que Manchester Airport Group quiere poner en marcha no es nueva, porque en 2007 vendió el 48,2 por ciento del capital del aeropuerto internacional de Birmingham a Ontario Teachers Pension Plan (OTPP) y al fondo Australia Victorian. Al interés de MAG hay que añadir el demostrado por Global Infraestructure Partners (GIP), un fondo controlado por Credit Suisse y General Electric que es propietario del aeropuerto londinense de Gatwick. Este fondo especia- lizado en la gestión de infraestructuras, que adquirió el aeropuerto de Gatwick a Ferrovial en 2009, ha contratado los servicios del Royal Bank of Scotland, según informa Reuters. A finales del pasado mes de diciembre la prensa británica se hizo eco de que las firmas de capital riesgo 3i y Carlyle estaban formando sendos consorcios para participar en la venta del aeropuerto de Edimburgo. Finales de febrero "La primeras ofertas se esperan para finales del mes de febrero y la segunda fase de lista corta, cuando las partes interesadas que sigan adelante tendrán acceso a la due diligence, está prevista para abril", según ha reconocido una fuente conocedora del proceso citada por la agencia Reuters. BNP y Citigroup, los asesores de Ferrovial, han enviado esta misma semana información detallada a los grupos interesados en pujar por el aeropuerto escocés, de acuerdo con la misma fuente. El grupo español controlado por la familia Del Pino confía en tener cerrada la operación de venta a finales del próximo verano.